La Cultura

Reinventando La Cultura

Reformas a La Ley de Derecho de Autor

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/tecnologia’>Foto de Tecnología creado por creativeart – www.freepik.es</a>

El T-MEC (impulsado desde la administración anterior), ha entrado en vigor, para sustituir al viejo TLC; el nuevo tratado contempla ciertas reformas a las leyes mexicanas para homogeneizar el terreno legal con los vecinos de Norte.

Entre las reformas más destacadas están las que modifican la Ley de Derecho de Autor. Dichos cambios van en pos de la aplicación de candados digitales que protejan la difusión de contenido sin la autorización previa del autor. Es decir, si alguien alega que estás usando su contenido sin consentimiento, la plataforma de difusión tendrá que retirar tu material (aun si no tiene fines de lucro) sin ningún tipo de investigación o denuncia judicial previa. A este sistema se le conoce como “notificación-retirada”.

El riesgo, como mencioné arriba, es la nula investigación y la apelación a la “buena fe” del autor (si él denuncia sin coacción de por medio). Puede haber una solicitud para la revisión de la orden, pero se tratará de un tramite burocrático más cuya respuesta puede no llegar (conocemos el sistema mexicano). Se pone en riesgo el derecho a la información y del ejercicio periodístico pues los legítimos derechos de autor podrán ser pretexto para censurar.

En esta reforma también se plantea como delito la elusión de candados digitales para la reparación o mantenimiento de dispositivos, vehículos o aparatos digitales. Las sanciones irán de los 1.7 millones de pesos a los 6 años de cárcel.

Es decir si deseas arreglar un viejo celular con el clásico root, para extender su vida útil. O bien reutilizar tu viejo sistema de computo instalando, por ejemplo, alguna distro de Linux, estarás cometiendo un delito. Perderemos el derecho sobre nuestros dispositivos, los compraremos pero no serán del todo nuestros, pasarán a ser cajas negras.

Diferentes asociaciones civiles como La Red en Defensa de Los Derecho Digitales (R3D), planea tomar acciones en contra de estar reformas que en distintos niveles van en contra de nuestra constitución.

Casualmente esta ha sido de las pocas votaciones que ha logrado unificar a la mayoría y a su “oposición”, en ambas cámaras. Como ciudadanos no debemos quitar el ojo de las acciones a tomar en los días subsecuentes. No se trata de abogar por la piratería, ni nada por el estilo. Estamos hablando de tener reglas claras y precisas para que no se cuarteé la libertad de expresión ni de prensa. Los autores están en su derecho de exigir respeto a sus obras, pero no deben ser un pretexto para callar voces.