La Cultura

Reinventando La Cultura

Nuevas Pieles en la Liga MX

Pronto reinicia la liga de fútbol mexicano, el apertura 2019 trae muchos cambios en los distintos clubes; sin embargo, más allá de los fichajes bomba, traslados inesperados o previstas continuidades cada año hay un cambio esperado por los aficionados, no así por sus carteras. Hablo de las playeras, jerseys, uniformes o como gusten llamarles, y es que todos los equipos tienen nuevas pieles para el apertura 2019. A continuación mostraré los nuevos uniformes de los equipos, a mi consideración, más emblemáticos del balompié mexicano actual (esta lista es un resumen subjetivo, no está basado en estadísticas históricas).

El Superlíder del Clausura 2019: León

El uniforme local se llama #XAVANA, en obvia alusión al hábitat natural del mal llamado Rey de la Selva. El contraste en dos tonos de esmeralda dibuja el rostro de un león; el pecho guarda el escudo del equipo, franjas amarillas rodeando las mangas completan el diseño.

El uniforme de visita, llamado #TRICOLOR, combina el blanco verde y amarillo con líneas que dan un efecto degradado, las mangas amarillas con verde y el escudo del club en el pecho rematan este diseño.

El Rival Más Odiado: América

El América, el Ame, se diga lo que se diga no se puede negar la grandeza de este equipo. Justamente #ETERNAGRANDEZA es el nombre del nuevo plumaje águila.

La franela local en amarillo sólido es estilizada con una “V” formada por triángulos en dos tonos de azul y uno de rojo simulando el plumaje del ave; en el costado izquierdo el escudo del club.

El kit de visita se presenta en color azul marino con un tramado triangular en las mangas. El escudo en el lado izquierdo no puede faltar.

El Equipo de la Década: Tigres

No podría, ni querría, ocultar mi simpatía por este club, grande entre los grandes y en ascenso hacia el estatus de legendario.

En el uniforme de casa dos tonos de amarillo simulan la piel de un tigre. Frente al corazón la nueva estrella corona el escudo; en los hombros las tres franjas clásicas del patrocinador adidas contrastan por su tono azul.

El uniforme de visita maneja dos tonos de azul, en contraste forman un diseño vertical que “camina hacia el futuro”. Las franjas adidas, en color amarillo, recorren el costado de la playera.

A continuación sus Nuevas Pieles para el apertura 2019:

Los Universitarios Con Más Garra: Pumas

El equipo de la C.U., los valientes que juegan bajo los inclementes rayos del sol de medio día.

El uniforme local es color blanco con vivos en azul marino tanto en cuello como en mangas; el famoso puma está plasmado también en color azul marino, como casi siempre en un gran tamaño. Un diseño que asemeja los rayos del sol inspirado en el arte prehispánico sirve de fondo o como una especie de marca de agua.

El kit de visita se presenta en dos tonos del clásico azul marino, con vivos en color dorado en el cuello, el gran Puma comparte el color áureo; el diseño complementario asemeja gotas de lluvia en honor al dios Tláloc.

Las Nuevas Pieles para el Apertura 2019 de los Universitarios:

La Maquina Buscando la Gloria: Cruz Azul

Esta temporada presenta un atuendo elegante, lo presentan con el nombre #ConstruyendoLa9loria . En la parte media del pecho están estampados el escudo y nombre del Club; el escudo, en pequeño, ocupa el lado izquierdo, junto al corazón. Las mangas contrastan con la playera pues son en un tono distinto. Para jugar de visita presentaron dos franelas más, una totalmente blanca, con vivos en azul a los costados y en las mangas, y una turquesa. En estos casos, el diseño se mantiene, cambiando solo el color de la tela.

El Equipo Más Popular: Chivas

Quizá no estén en su mejor momento, pero esta temporada prometen ser los mejores. El Rebaño Sagrado, junto con la marca Puma, presentó #LaPielDeMéxico. El nuevo jersey está compuesto por las tradicionales rayas blancas y rojas; al lado izquierdo del pecho está el escudo del equipo. Las mangas y el cuello en “V”, som de color azul royal, la bandera del equipo remata las mangas. Para la indumentaria de visitantes se decantó por el rojo con azul royal; las franjas son gruesas y colocadas de forma horizontal. En la parte azul se rinde tributo al estadio para “llevarlo a todas partes”. Las mangas son rematadas con la bandera del equipo.

Insisto, estos son los uniformes más relevantes, según mi a veces humilde opinión. Mi plan incluía a los Rayados de Monterrey, pero la presentación será el día 17 por la tarde.

No olviden comentar, compartir y seguir las redes sociales de La Cultura y su servidor.