La Cultura

Reinventando La Cultura

Nicky Jam samplea a Carla Morrison y presenta “Desahogo”

En medio de la polémica, Nicky Jam lanza Desahogo, canción biográfica en la que usa sampleos de Disfruto, original de la cantautora mexicana Carla Morrison.

El video, lanzado el 26 de junio, no hacía mención de Carla, fue horas después cuando su nombre se incluyó como un Ft. Carla ha hecho una serie de tweets al respecto dónde defiende sus derechos como compositora. Cabe mencionar que hay una disputa similar con Charles Ans por usar uno de sus temas en Mis Ojos no podían ver.

Justo hoy se está tocando el tema Derechos de Autor. Aunque en esta ocasión la discusión va más en la dirección de reconocer el crédito y el uso de sampleos (artículo que espero redactar pronto) y la justa retribución económica para el autor.

Nicky Jam, Carla Morrison y Charles Ans han tenido carreras musicales exitosas. Ignoro si entre los gustos musicales de Carla esté el rap o el reggaetón; y, de no ser así, si esto tenga algo que ver en su enojo. Como ella dice en sus tweets es una mujer trabajadora y agregaría, inteligente. Creo que la cosa no va por quienes decidieron usar su trabajo, a mi entender va más por las formas.

El capítulo apenas inicia. Algunas versiones dicen que el tema con Nicky ya está arreglado y recibirá pago por el uso de su material y que con Charles aún no hay algo dicho. Estaremos al pendiente de lo que suceda. Mientras disfruten de esta, quizá, involuntaria colaboración.

Dense: