fbpx

La Cultura

Reinventando La Cultura

Las 10 mejores álbum de música urbana en español del 2019

Adios al mejor año de la década.

Sé acaba un año más en el que la ‘música urbana’ se adueñó de las listas de popularidad y comenzó a emerger en más lugares de los que estábamos acostumbrados. Es por eso que decidimos hacerle una lista a los 10 mejores álbumes que nos trajo esté querido 2019 (según nosotros).

Un año en el que pudimos ver el surgimiento de nuevos artistas, o la explosión de los que ya sé encontraban consolidados. Asimismo, en este año vimos la globalización en su máxima expresión dentro de este conjunto de géneros, al encontrar muchas colaboraciones entre artistas de diferentes países y continentes. Algo bastante bueno sí me lo preguntan y prometedor para el futuro.

Decidimos llamarle música urbana al conjunto de géneros como: Reggaeton, Hip-Hop, Trap, Dembow, etc. Pues al final son como hermanastros y a todos nos gustan un chingo.

Estos álbumes son recomendados bajo nuestro criterio en base a la música, visitas, relevancia, colaboraciones, letra, etc. Te invitamos a que nos compartas tu top 10 en nuestro Instagram.

  1. 11:11 – Maluma

El artista colombiano, Maluma, llegó hasta nosotros este año para traer su cuarto álbum de estudio, ‘11:11. Un ambicioso proyecto del ‘dirty boy’, que causó una euforia gigantesca y que fue catalogado por sus fanáticos como ‘el mejor de su carrera’. A pesar de seguir la línea que ha manejado el colombiano durante gran parte de su carrera, tiene una colaboración con Madonna y eso es algo legendario para alguien que canta música urbana en español.

  1. Dembo$$ – El Alfa

El artista dominicano, El Alfa, está dando a conocer el dembow a nivel internacional. Este sub-género que se inventó en República Dominicana y lleva varios años dando de que hablar en Centroamérica, España y algunas partes de Estados Unidos. Vio un crecimiento a nivel internacional bastante importante durante este año y ‘Dembo$$’ de El Alfa, es la obra que tienes que conocer si quieres adentrarte a este mundo. Imposible estarte quieto con esté álbum, pues tu cuerpo se moverá solo al ritmo del dominicano.

  1. Nuevos Aires – Girl Ultra

Directamente desde México, Girl Ultra, llegó para representar a las mujeres de nuestros país y demostrarnos que aquí se hacen cosas cabronas. No sé sí esto sea música urbana, pero no me importa, esté proyecto R&B es tan bueno que tienes que escucharlo. La música suena espectacular y la estética del proyecto es sublime. Mucho ojo con esta chica.

  1. Etcé7era – La Banda Bastön

¿Qué puedo decir de La Banda Bastön? Simplemente los considero el mejor grupo de hip-hop de México. Luego de lanzar Luces Fantasma en 2017, los mexicanos volvieron este año con un nuevo proyecto de 7 canciones titulado, ‘Etcé7era’. Como es costumbre, el Muelas se come los beats de boom bap hechos por el Dr. Zupreme y nos regala verdaderas joyas filosóficas. Este proyecto tal vez sea el que mejor letras tiene de los 10 aquí presentados, pero no tiene la relevancia que se merece y hay considerar otros factores, sino, seguramente estaría en el primer lugar. La colaboración con Vico-C habla totalmente sobre la realidad de la actualidad. En General, el álbum parece una clase de filosofía impartida por el Muelas de Gallo y sus invitados. Una joyita.

  1. Perreo De La Muerte 2 – Yung Beef

El ‘Perreo De La Muerte 2’ de Yung Beef es algo sorprendente. Es un proyecto como el titulo lo dice, PERREO, pero es un perreo totalmente innovador. Los ritmos se escuchan como dembows de segunda mitad de los 2000’s, un poco más lentos y con letra un tanto sin sentido. Tiene efectos muy oscuros y suena muy original. Realmente no sé como describirlo, pero estoy seguro que este tipo de reggaeton se pondrá de moda muy pronto porque tiene algo nuevo. Sé los juro, les va a gustar o lo odiarán, pero es algo que vale la pena.

  1. El Vicio y La Fama – Gera MX

Gera MX consolidó el 2019 como uno de sus mejores años. Fue clara la presencia del mexicano en la escena del país y no pasó inadvertido para nadie al que le guste el hip-hop mexa. ‘El Vicio y La Fama’ fue la carta fuerte que jugó el nacido en San Luis Potosí, en la que nos mostró un proyecto bien hecho con un sello muy mexicano. Los temas cuentan historias típicas de un barrio mexicano, y combinan el hip-hop con otros géneros como la cumbia, el sierreño o los elementos clásicos del mariachi. Personalmente lo considero el mejor trabajo de Gera MX hasta la fecha.

  1. Sueños – Sech

El 2019 fue el año en el que el mundo conoció a Sech, el artista panameño que ha enamorado a la gente por su increíble voz. En este año, el intérprete de ‘Otro Trago’, escaló de forma contundente el mundo del reggaeton y obligó a los artistas puertorriqueños a replantearse si lo estaban haciendo bien. Su álbum, ‘Sueños’, tiene 12 canciones de las cuales seguramente 9 haz escuchado en algún lugar así no te guste el reggaeton. Eso, su estilo y la voz del panameño, ubican a Sech en este puesto.

  1. De Lo Más Solicitado – La Plebada

Fntxy y Cozy Cuz materializaron algo totalmente nuevo este 2019. Su proyecto en conjunto, llamado, La Plebada, nos presentó su primer álbum, ‘De Lo Más Solicitado’. Un conjunto de temas en los que los mexicanos, combinaron el trap con la música norteña (sierreño). Kicks, snares, tubas, acordeones, autotune y requintos sonando al mismo tiempo, hacen de este álbum algo totalmente épico. Un nuevo sub-género que seguramente irá explotando poco a poco en México. Por el momento, el dúo de la Homegrownmafia se discutió con el mejor álbum de este año en el país, e impartió lo que podría ser un nuevo estilo.

  1. Famouz – Jhay Cortez

Puerto Rico no deja de ser la cuna del reggaeton y parece que una nueva ola de artistas viene a poner el pecho por el género en su país. En tiempos donde no solo la música, sino la estética y el estilo tiene mucho que ver, Jhay Cortez viene a mostrarnos una cara más moderna de la música urbana en español. ‘Famouz’, es sin dudarlo el mejor álbum que se hizo en Puerto Rico este año. El estilo que tiene suena fresco y con temas como ‘No Me Conoce Remix’ con Bad Bunny y J Balvin es imposible no ponerlo en los primeros lugares. Jhay Cortez suena como uno de los artistas más innovadores de Puerto Rico y en el 2020 habrá que seguirle muy de cerca los pasos.

  1. Oasis – Bad Bunny y J Balvin

J Balvin y Bad Bunny decidieron unir sus poderes y nos trajeron el ‘Oasis’, un álbum de reggaeton totalmente espectacular. Conformado por 8 temas, el colombiano y el puertorriqueño se dieron a la tarea de reafirmar porque el reggaeton es el género favorito por los latinos en la actualidad. Con elementos como la producción soberbia, la colaboración con Marciano Cantero de Enanitos Verdes que rompe paradigmas y ‘La Canción’, podemos decir que este es el mejor álbum del 2019.

¿Cuál fue tu álbum favorito del año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.