La Cultura

Reinventando La Cultura

La Reseña: ‘JESUS IS KING’, el peor álbum de Kanye West

De todas las joyas en la carrera de Kanye West, esta es la menos buena.

El pasado 25 octubre se estreno ‘JESUS IS KING‘, el noveno álbum de estudio en la carrera del artista estadounidense, Kanye West. Este era un proyecto que generaba mucha expectativa, pero que pasó por muchos cambios y se retraso durante un tiempo considerable. Finalmente vio la luz y en el pudimos descubrir a un nuevo Kanye, ahora enfocado en la religión, que es de lo que básicamente va este álbum.

Como en toda la carrera de West, este ha adquirido un nuevo rol en esta nueva obra, así como un día puede compararse con Dios, al siguiente tener depresión, luego decir que esta enfermo y folla rápido, finalmente ha decidido adorar a Dios y dedicarle un álbum.

Esto no sorprende porque así ha sido la carrera de Kanye y tal vez así ha sido su vida –algo en lo que no me voy a meter-. La realidad es que el tipo artísticamente es un genio en la actualidad: tiene talento musical, sabe vender y sabe venderse. Algo que hoy en día es muy importante en el mundo de los negocios y el arte si piensas vivir de eso. No por nada fue el rapero que más dinero hizo este año según Forbes, superando por primera vez a Jay-Z con 150 millones de dolares.

La reseña:

En ‘JESUS IS KING‘, Kanye toma el papel de cristiano evangelizador y nos da su nueva perspectiva sobre la vida y su acercamiento al Dios. Luego de las buenas impresiones dejadas con ye, la gente (incluyéndome) tenía grandes expectativas y algunos como yo terminamos defraudados. Aunque no creo que el álbum sea malo, escuchándolo varias veces llegué a la conclusión de que es el peor que ha sacado Yeezy en su carrera. Repito, el álbum no es malo, de hecho es bueno y seguramente a mucha gente le va a encantar, pero creo que hasta ahora es el menos bueno de Kanye West.

La primera vez que lo escuchas suena bastante innovador y de cierto modo lo es, pero difícilmente te vas a enganchar con una canción sí no eres afín a esa religión o tienes algún culto raro a Kanye. Eso sí, como siempre, la producción es fenomenal, cualquier artista desearía tener esa calidad en sus canciones, pero repito, en la escala de comparación a los anteriores trabajos del artista de Atlanta, este proyecto no deja mucho más allá de ver a un nuevo Kanye y la confirmación de que es un fenómeno produciendo.

Los temas son creativos, pero no hay algo que te haga conectar con ellos más que el hecho de que todos tratan de Dios y religión. Todos resultan un cliché bastante utilizado ya y una forma fácil de vender, además son repetitivos y en la mayoría se toca el mismo tema, pero no aborda demasiadas variantes más allá de los ritmos.

Al final terminas escuchando a un religioso invitándote a su religión, diciéndote que él fue salvado del mal y que por fin encontró el camino. Se nota que Kanye es nuevo en eso y se ve reflejado en la intensidad en la que se expresa. Mientras que por otra parte, hace miles de dólares con las ventas del álbum, mercancía y hasta un filme proyectado en salas de cine, ¿contradictorio, no?

JESUS IS KING‘ es un álbum que está bien para escuchar una vez al año, tal vez dos, tiene canciones como ‘Selah‘, ‘Water‘ o ‘Everything We Need‘, que son bastante buenas y podrían gustarte mucho. Pero en verdad, no creo que no siendo cristiano o entendiendo lo que dice vas a escucharlas a diario. Es el proyecto que esperábamos, pero que realmente no queríamos.

Tengo que repetirlo porque creo que es necesario, el álbum no es malo, seguramente es 100 veces mejor que el de muchos artistas y a nivel de producción, tal vez 1000. Tiene creatividad y la visión esta ahí, pero en el mundo Kanye West, más allá de la transformación religiosa que sufrió como artista y como persona, yo creo que este es el peor de sus álbumes. Eso no quiere decir que no será exitoso y venderá millones y millones de dólares.

¿A ti qué te pareció ‘JESUS IS KING‘? Síguenos en Instagram y danos tu opinión sobre el álbum.