La Cultura

Reinventando La Cultura

La Chingadera Music, Sus Nuevos Favoritos

A veces, y ustedes saben que no miento, la vida es rutinaria: el trabajo, los “amigos”, la escuela, el camino a casa, las malas noticias en televisión o internet, los tuits… incluso algo tan personal como la música que decidimos escuchar llega a ser monótona. Y los medios, ya sean digitales o tradicionales no ayudan mucho, siempre hay una tendencia marcada, ya sea por las vistas a un video, las descargas de alguna canción o la vieja práctica de la payola.

Surfeando por twitter e Instagram, llegué a El Perreo de la Muerte 2, de ahí a Kiid Favelas, y de ahí a Anna Bellaka (de quien espero escribir muy pronto), el paso lógico era llegar a su label, a su Crew llamado La Chingadera Music. Me volaron la cabeza, si he de ser sincero, ¿por qué? Se han de preguntar. Bien, la respuesta es sencilla: Te sacan de la zona de confort, con Uzeck, renuevan la sangre del Rap y le pega, algo al R&B (su versión de no Guidance, no tiene madre), no olviden ese nombre Uzeck, va a ser su nuevo raper favorito. Con Anna Bellaka le quitan el pop al Reggaeton, lo mezclan con algo de trap y bueno, hacen una mezcla bastante chingona  perreo satánico de ese que le daba miedo a todos a principios del milenio.

Realicé una pequeña y virtual entrevista con Laserjet, productor, para conocer un poco más de este crew que pronto terminará de romperla.

LC:La primera y obligada ¿Cómo surge el Proyecto, a quién se le ocurre y por qué? 
CH:Prácticamente surge de la fiesta, como a mediados de 2016 que nos juntábamos Uzeck, El Nene Santo y Laserjet a grabar y haciendo rolas mientras hangeabamos. Al uzeck se le ocurrió el nombre y se quedó

LC:Los estuve stalkeando un rato y tienen relativamente poco tiempo dándole ¿ha sido difícil este camino? ¿Cuál ha sido el obstáculo más rudo que han sorteado hasta ahora?
CH:Obstáculos fuertes así como tal hasta ahora no han habido, lo hemos llevado poco a poco y pues han estado surgiendo varias oportunidades; algunas que luego no se concretan pero otras sí.

LC: ¿Cómo los ha recibido la banda, cuál ha sido la respuesta? Al cien, no sé igual y no era algo en lo que nos hemos enfocado tampoco, pero bastante bien la verdad.
CH: Al cien, no sé igual y no era algo en lo que nos hemos enfocado tampoco, pero bastante bien la verdad.

LC: Si no me equivoco y corrígeme si estoy mal, La Chingadera surge en el Norte ¿Sonora? ¿Qué tanto les han ayudado las redes para romper la “centralización” del entretenimiento en CDMX?
CH: Sí, en Ciudad Obregón. Y pues las redes han sido el principal medio de difusión si no es que el único, ya con eso llega todo cualquier ciudad o país.

LC: La inmediatez del internet, los nuevos lanzamientos de artistas ya consagrados y con la maquinaria musical de una disquera detrás de ellos, artistas nuevos con propuestas innovadoras; es algo  a lo que un nuevo sello debe enfrentarse día a día, ¿cómo mantenerse constante sin perder la cabeza y sobre todo, manteniendo y mejorando la calidad en sus producciones?
CH: Nos enfocamos en sacar material constantemente, y tratando de mantener la calidad siempre. Pero en sí tampoco apuntamos al mainstream, creemos que acá es otra onda.

LC: El Reggaeton de repente tuvo un boom comercial muy rudo, y no falta la banda que creé que quienes están haciendo esté género o Trap se están subiendo al barco solo por moda ¿cómo demuestran lo contrario, que para La Chingadera no es una moda?
CH: Sí, o sea por ejemplo casi todos en La Chingadera ya hacíamos rap desde hace años, pero no es el género urbano nuestra única influencia. Por ejemplo Ana tiene su banda Anémona Asesina con un backround más Punk Rock al igual que Laserjet que entre otras cosas produce Synth Pop con La Gran, un proyecto paralelo.

LC: El Crew de La Chingadera ya es parte de una nueva generación en el reggaetón y en esta generalización que ahora se conoce como música urbana, o latin pop, según a quien le preguntes, ¿Cuál creen que sería su sello distintivo entre otros miembros de esta nueva ola y los ya clásicos?
CH:No sé igual y no podríamos hacer alguna comparación o distinción específica. Apuntamos a hacer un poco las cosas de diferente manera.

LC: Hace poco más de un mes, salió Bebé, de Anna Bellaka con La Maldad, producida por Kiid Favelas que, la neta, no es cualquier productor, ¿cómo se dio el acercamiento para esa colaboración?
CH: Sí, lo conocíamos ya de trabajos previos con otros artistas. Fue por instagram que se seguían él y Anna entonces salió lo de hacer la colaboración. Este single es el primer adelanto de la mixtape de Anna Bellaka que está por salir.

LC:La Chingadera tiene aún mucho camino por recorrer ¿cuál es su siguiente paso en la industria?
CH: Sí, vienen más trabajos en camino; un nuevo LP de Uzeck, la primer mixtape de Anna Bellaka; videos, colaboraciones y chingadera.

Pues bien, hasta aquí un poco de lo que es este nuevo gang, espero pronto poder presentarles más de ellos, estaremos al pendiente y recuerden apoar el talento local. Del under para el mudo.

No olviden seguir a su a veces humilde, e inseguro servidor en Twitter e Instagram.

Y obvio, les dejo algo de La Chingadera para que se muevan un rato: