La Cultura

Reinventando La Cultura

Jesse Baez: Del Rock al R&B en español

El guatemalteco que llegó a innovar y revolucionar el R&B en español

Originario de Chicago, Jesse Baez comenzó a incursionar dentro de la industria musical en “Cóctel”, una banda de rock guatemalteca que si no te resulta familiar, quizá logres ubicar bajo el nombre “Easy Easy” (nombre actual de la banda). Baez participó a partir del primer EP titulado “Femme Fatalale” lanzado en 2013.

Algunos de los mejores temas en los que podemos escuchar a Jesse de está etapa son: “Faded”, “Mint Condition” y “Shoes, Booze and Wirls With Tattos”.  Desde entonces, es fácil reconocer la mezcla de sonidos que formarían los cimientos de su futuro como solista; Hip-Hop y R&B.

El proyecto JB

En abril de 2016, Easy Easy tuvo presencia en México durante el festival Vive Latino, lugar donde Jesse Baez realizaría una de sus últimas presentaciones en compañía de la banda, debido a que se tomaría un descanso para experimentar en su proyecto como solista. Tiempo después, dio un paso firme en su carrera al firmar con el sello discográfico de Monterrey, Finesse Records, donde debutó con su aclamado proyecto “B A E Z”, un EP conformado por 7 canciones. 

El objetivo fue penetrar en la mente de las personas con temas como “Decile”, primer single del artista en el que nos deleito grabando una versión en español del tema “Tell Your Friends” de The Weeknd, añadiendo su estilo sublime de R&B. Fue así como mucha gente comenzó a reproducir y compartir las versiones en español del guatemalteco; Drake, Tory Lanez, Bryson Tiller y PARTYNEXTODOOR, fueron algunos de los artistas a los que Jesse homenajeo con sus temas.

Fue tanto el éxito que obtuvo con estas canciones, que Baez comenzó a realizar sus primeras presentaciones en vivo; Boiler Room en Guadalajara a lado del DJ y productor Teen Flirt, seguido de Ceremonia en Ciudad de México, ambos en 2016. El autor de “Tentaciones” ha dejado huella en cada uno de sus conciertos, como su presentación en Galera en 2019, considerada una de sus mejores actuaciones en el escenario a lo largo de su trayectoria.

Su ingenio y talento lo han llevado a producir temas a lado de grandes artistas como: C. Tangana, Álvaro Díaz, Girl Ultra, Dillon Francis, Paula Cendejas, Alemán, Ximena Sariñana, entre muchos otros. Actualmente forma parte del colectivo Broke Kids conformado por Alvarito y Milkman, quienes han formado una gran amistad y nos han sorprendido con grandes producciones.

Recientemente, Jesse lanzó un nuevo EP en donde nos compartió temas más íntimos como “Nitro”, sentimentales como “Malibú”, nostálgicos como Egoísmo y encantadores como “Pantera”, canciones que han logrado atrapar sentimental y emocionalmente a sus fans. 

¿Cuál es tu canción favorita de Baez? Escribelo en los comentarios y no olvides seguirme en instagram para más contenido.