La Cultura

Reinventando La Cultura

J Balvin, el nuevo rey del Reggaeton

Dios bendiga al Reggaeton, amén.

Insistimos (aunque a muchos les siga doliendo), el Reggaeton es el género musical predilecto en la actualidad. Puede gustarte o no, pero a menos que vivas encerrado en tu casa y no tengas amigos en facebook, es imposible que no hayas escuchado al menos una canción de Reggaeton en pleno 2019

Un género que paso de cuartos en apartamentos de barrios bajos, con equipos tan simples como una computadora y un micrófono. Ahora pone a bailar a millones personas alrededor del mundo y se ha introducido a otros ámbitos de expresión artística como el cine, el baile y la moda.

Esta gran ola tiene su origen en Puerto Rico. Ahí fue bautizado así después de evolucionar, pero como la mayoría de todos los géneros esta basado en música jamaiquina, neoyorquina y panameña. Siendo en este último país (Panamá), tal vez, el primer lugar en el que se hizo ‘reggaeton‘ sin saber que era Reggaeton. 

Evidentemente, artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, entre otros. Han sido los pilares de esta influencia musical y deberíamos considerar que ellos iniciaron la exportación masiva de este producto con sus famosas canciones clásicas. Hoy por hoy, son considerados leyendas dentro de este género musical, en donde -según yo- Daddy Yankee se encuentra un peldaño arriba de todos.

Actualmente, el Reggaeton esta atacando el mainstream, convirtiéndose en un género tan solido como el pop, el rock o la música electrónica. Posiblemente este entrando a sus épocas mas gloriosas en cuanto a relevancia e impacto mundial se refiere y parece estar evolucionando nuevamente, combinando diferentes aspectos de diversas vertientes y generando una interesante mezcla de expresiones hacía públicos no muy habituales en esté género.

Bad Bunny en Finlandia Ruis Rock 2019

A pesar de que siempre ha sido música explicita y criticada por mucha gente. Este género logró afianzarse entres los gustos populares del público, y paso de ser una música de nicho, a una industria totalmente sólida. Seguramente la más grande Latinoamérica en la actualidad.

Con más 20 años de vigencia, el Reggaeton esta entrando a una nueva etapa, en la que parece, llegó el momento de que las leyendas comiencen a pasar la estafeta a una nueva generación de artistas con ideas nuevas. Es aquí en donde aparece nuestro protagonista y gran actor de está nueva etapa en el género.

J Balvin, un artista colombiano de 34 años, que el día de hoy esta rompiendo las barreras de la industria y trayendo una nueva visión al juego. Pues esta mezclando e introduciendo temas de índole social, moda, arte y estética, no solo a su imagen, también a sus canciones. Dando nuevos conceptos sobre el género y haciendo del Reggaeton algo novedoso.

Como lo mencionaba antes, el Reggaeton en sí, es una mezcla de muchas culturas envueltas en un ritmo. Puedes encontrar algo de Reggae o Hip-Hopen sus conceptos iniciales, pero al final, tiene su propia identidad y misión en el plano musical. Durante mucho tiempo, esto se vio reflejado en su clara influencia en el Hip-Hop americano, así como sí de un hermano mayor se tratará.

A inicios de los 2000’es, la mayoría de los reggaetoneros vestían como lo hacían los raperos en Estados Unidos. Después apareció Kanye West e impuso un nuevo estilo en la escena estadounidense y a finales de esa década, los reggaetoneros también siguieron por esa linea. De igual manera esto pasaba en la música, pero aquí sería muy inútil comparar porque el Hip-Hop es Hip-Hop y el Reggaeton, Reggaeton. Están creados en diferentes contextos y el mensaje inicial es totalmente diferente.

Daddy Yankee y Snoop Dogg

Con el tiempo, esta tendencia a evolucionar de una forma similar a la del hip-hop ha ido desapareciendo. Todo esto gracias al crecimiento exponencial que ha tenido el Reggaeton. Así mismo, a pesar de ser escuchado por millones y millones de personas, ha perdido cierta identidad por la constante mezcla de ritmos que asocian a los artistas con otros géneros como el Trap, Reggae, Dancehall o Pop. Hoy en día es muy poco común, que el disco de un artista pegado como reggaetonero tenga demasiadas canciones de Reggaeton o que presente algo diferente a la formula a la que se han apegado durante mucho y que lo ha hecho repetitivo por las visitas en las redes y el dinero. ¿Cuántas veces no hemos ‘los dioses del trap’? El mismo Farruko un día dijo que quería ser la nueva cara del Trap, o Maluma, diciendo que era cantante de Pop Urbano.

Y seamos realistas, esto también parece gustarle a J Balvin, pues es un artista comercial, pero la diferencia es que él ha dado un giro a la corriente y ha impuesto la suya. Mezclando la esencia del Reggaeton, con lo comercial y mainstream (no fue el primero en hacerlo, pero fue el primer ‘artista grande’ en dar este pasó). Vaya, J Balvin se adelantó al tiempo y hoy esta recogiendo los frutos de su visión, convirtiéndose en el artista de Reggaeton más importante de la actualidad y posiblemente el artista más influyente de Latinoamérica, ¿Por qué? Bueno…

MODA

Un claro ejemplo de esta nueva tendencia ‘J Balvinesca‘, es la incursión del artista al mundo de la moda. J Balvin ha colaborado últimamente con marcas de ropa como GEF, Guess y Bape. Siendo en esta última, el primer latino en hacer una colaboración con la marca japonesa de streetwear. Algo totalmente fuera de lo ordinario para alguien que grita a todas luces ser reggaetonero, además, latino.

J Balvin x Bape

Además de esto, J Balvin ha perfeccionado la corriente streetwear que predomina en gran parte del mundo y le ha dado su propio toque. Creando así, un estilo completamente diferente al que estamos habituados a ver en el Reggaeton.

PRESENTACIONES

Otro ejemplo del ‘reinado’ e icono en el que se ha convertido el artista colombiano, es su aparición en festivales musicales en los que antes no se veía a un reggaetonero, es más, ni siquiera a un latino. Ejemplo, su aparición histórica en el festival Lollapalooza celebrado en Chicago, en donde se convirtió en el primer headliner latino en la historia de este importante evento. Aquí, Balvin canto para más de ciento diez mil personas e hizo un tributo al Reggaeton invitando a Wisin y Yandel al escenario.

Tributo al reggaeton por J Balvin

J Balvin y el impresionante tributo que le hizo al reggaeton en su mas reciente presentación en Lollapalooza. LEYENDA

Posted by La Cultura on Thursday, August 8, 2019

Coachella también se rindió ante la magia del colombiano, que llevo sus ‘vibras’ a uno de los festivales más importantes del mundo, aquí dijo ‘Mi nombre es J Balvin para quien no me conoce. Soy de Medellín, Colombia y estoy orgulloso de ser latino. Iniciando así, la nueva influencia que se ha generado al rededor del mundo, en donde ahora ‘todos quieren ser latinos‘ y de la que J Balvin ha tenido gran influencia.

Cabe destacar que Balvin volvío a Coachella luego de en el 2018 tuviera una participación la presentación de nada más y nada menos que, Beyoncé.

MUSICA

Musicalmente, J Balvin ha traído una nueva cara al Reggaeton. Desde su álbum ‘Vibras‘ –el cual ha sido de los más aclamados por la critica internacional de este género-, el artista ha traído una propuesta diferente. Aquí, de la mano de los productores Sky y Tainy, Balvin logró que gente que nunca en su vida había escuchado un álbum de reggaeton, pusiera atención y dijera: ‘esto esta brutal‘. Además de que los temas suenan frescos, contienen ese toque de dembow que tanto nos gusta y nos hace mover el cuerpo.

A finales del 2018, J Balvin volvió a traer el reggaeton a la mesa en momentos en los que el género atravesaba por muchas confusiones. La llegada del trap masivamente a Latinoamérica, alejo casi por completo a los artistas emergentes de hacer perreo y solo eran los artistas consolidados los que buscaban mantener vigente esta corriente. Desafortunadamente, muchos parecían hacer pop o música más representativa de otro género musical que Reggaeton en sí. Acompañado a esto, la critica al Reggaeton aumento y se empezó a decir que este género no aportaba ningún valor cultural ante el mundo. 

Fue entonces cuando el colombiano decidió alzar la voz por el género que parecía navegar sin timón. Luego de haber ganado el Latin Grammy al mejor álbum urbano por ‘Vibras‘, J Balvin le rindió culto a la música que lo que lo vio crecer y llevo a donde está, y lanzó ‘Reggaeton‘. Un tributo al género y el anuncio a esta nueva etapa del mismo. La canción hace referencias a exponentes que exportaron el Reggaeton al mundo como: Tego Calderón o Daddy Yankee. Además de mostrar una clara postura ante las criticas con el coro: ‘Y sí el pueblo pide (reggaeton), yo sé lo voy a dar‘. Cuenta con un beat que nos remonta al 2005, cuando esta música comenzaba a llegar masivamente a nuestros países y viene acompañado de un video que se ve simple, pero es visualmente espectacular. Pues hace referencia a comerciales de marcas de moda como Vogue o Supreme, mostrando atuendos y modelos que parecen sacados de la semana de la moda en Paris, utilizando el estilo visual que muchos artistas siguieron este 2019 y mostrando una pared con posters de álbums  y  personajes importantes para la historia del reggaeton. Una verdadera joya que ni los mismos puertorriqueños habían podido crear en los últimos años y que habían abandonado un poco.

COLABORACIONES Y APOYO A NUEVAS PROPUESTAS

Las colaboraciones que J Balvin ha traído al mundo del reggaeton son simplemente espectaculares. Trajo a artistas a los que nunca imaginé escuchar junto Balvin en algo que no fuera su género, música americana o europea. Pharrell Williams, Marciano Cantero de los Enanitos Verdes o Beyoncé. Bueno, hasta Carla Morrison, nadie se imaginaría escuchar a Carla Morrison en el intro del álbum de J Balvin. Esto sin contar sus colaboraciones con Wisin y Yandel, Anitta, Zion y Lennox, Cardi B, Maluma, Chris Brown, Tyga, Daddy Yankee y muchos más que son de su misma linea. Aunque, por muy impresionante que parezca, estas colaboraciones no son en realidad las más importantes de J Balvin. A pesar de ser impresionantes y que fueron las que marcaron el camino que hoy en día ha logrado imponer el artista colombiano. Sus más acertados movimientos han sido colaborar con los artistas que en un par de años van a dominar el mercado y que ya estan dando pasos importantes en la industria. Un claro ejemplo de esto es Rosalía, artista que salto a la fama internacional después de lanzar ‘Con Altura‘ junto a J Balvin. Ella hizo el mejor álbum de habla hispana del año pasado, logró conquistar a público de todo el mundo con su voz, y se afianzó, posiblemente, como la mejor artista de este año. Todo llegó después de su colaboración con J Balvin en ‘Con Altura‘, una de las mejores tres canciones de Reggaeton del año, que logró hacerse viral entre el mainstream. Aquí, la magia es que Balvin ya había confiado en los dotes de Rosalía desde un año antes, cuando la artista estaba empezando a dar de que hablar en Europa, Balvin la metió a su disco ‘Vibras‘ con la canción ‘Brillo‘. La cual me atrevo a decir que es una de las mejores canciones de ese proyecto y mejor que ‘Con Altura‘, pero el tema no tuvo el impacto que merece y no mucha gente le dio relevancia.

Otro nuevo talento que dio sus primeros pasos importantes en el género urbano como cantante junto a J Balvin, fue Jhay Cortez. Artista con quien se unió este año para su canción, ‘No Me Conoces‘, en colaboración también de Bad Bunny. Este tema es uno de los favoritos de la gente en este momento y sin duda una de los mejores de Reggaeton del año. Y bueno, aquí también ya hay una historia desde hace tiempo.

Aunque Jhay Cortez no es necesariamente nuevo en la industria de la música. El año pasado, J Balvin confió en él y después de acudir a Cortez en su faceta como escritor para ‘No Es Justo‘ junto a Zion y Lennoxuna de las canciones favoritas del álbum-. Lo convocó para que pudiera abrir los conciertos del ‘Vibras Tour‘ y colaboró con él en ‘Estan Pa’ Mi‘. Todo esto cuando Jhay Cortez daba sus primeros pasos como cantante y no era conocido intencionalmente.

Finalmente, en esta categoría hablaré de su colaboración más importante –según yo-. Colaboración con el artista que se perfila a ser uno de los sucesores de J Balvin en el futuro. Obviamente me refiero a Bad Bunny, un joven puertorriqueño que en pocos años dentro del juego, ha logrado captar la atención del mundo y ha colaborado con muchos de los artistas más importantes del momento. Dándole otra cara totalmente nueva al mundo de la música urbana en español, hablando en español y sin miedo a experimentar cosas nuevas.

Este año, J Balvin y Bad Bunny lanzaron ‘Oasis‘, un EP con 8 canciones que llegó a adueñarse de los críticos de la música e inicio esta nueva faceta en la carrera de J Balvin. El EP es sencillamente espectacular en el sentido de que es un álbum con canciones que son buenas, tiene una producción excelente con estilos nuevos y contiene colaboraciones insólitas. 5 de las 8 canciones del proyecto tienen bases de Reggaeton, todas tienen el clásico dembow característico del género, pero las melodías del proyecto, los backs y hasta la oscuridad que implementaron en la canción ‘Cuidado Por Ahí‘, hacen que este EP suene bastante novedoso.

“Oasis”, el nuevo álbum de J Balvin y Bad Bunny

La Canción‘, es posiblemente el track que más relevancia tendrá de este proyecto, pues aborda un tema tan concurrido como el desamor y esta tan bien ejecutado, que hace que a la gente se le pegué muy fácilmente. Pero personalmente, la colaboración con Marciano Cantero en ‘Un Peso’, es la que hace que este EP valga totalmente la pena. Ver a al vocalista de una banda de Rock tan importante en Latinoamérica como lo es Enanitos Verdes, entrarle al mundo de la música urbana y hacerlo en un tema que es básicamente reggaeton, para mi es impresionante. Es ver el reconocimiento a un género que ha sido discriminado desde sus inicios y que había sido segregado por mucha gente durante mucho tiempo. Es la consolidación para decirle al mundo: ‘esta es nuestra cultura‘. Cultura de la que J Balvin es orgulloso representante y líder.

ARTE

Finalmente, otro de los valores agregados que tiene J Balvin para ser considerado el nuevo rey del Reggaeton, es su más reciente incursión al mundo del arte. Algo que seguramente muy pocos pensaban hace unos años, pero que hoy en día es una realidad. Un reggaetonero repartiendo arte ¡TOMEN ESO!

Es público que J Balvin es fanático de las obras de KAWS. Se sabe que ha adquirido algunas de las piezas emblemáticas y limitadas que crea el artista. Además, recientemente tuvo con una colaboración con el joven artista Louis de Guzmán y Bob Esponja, quienes se juntaron y presentaron una obra por primera vez en Chicago.

View this post on Instagram

La Familia flew in ⚡️ 📸 @amytran5

A post shared by Louis De Guzman (@louisdeguzman) on

Sí esto fuera poco, el arte de su más reciente tema, ‘Blanco‘, es una colaboración de Balvin con el reconocido escultor, pintor, artista y director de cine japones, Takashi Murakami. Que presto su flor conocida al rededor al rededor del mundo para incluirle aditamentos de la marca de José y así crear una colaboración. Además, por la pinta que tiene el principio del video, parece que Murakami será parte del próximo proyecto de J Balvin.

Como plus, J Balvin es un fuerte promotor del amor y la armonía. Siempre está tocando temas de índole social como la depresión, la migración, el amor libre y la superación personal. Se muestra leal al ejercicio, meditación y no sé le ve envuelto en escándalos o vicios. Esto, aunque hay gente más abierta que puede debatirlo, es un buen ejemplo para las nuevas generaciones y una cachetada con guante blanco para los detractores del Reggaeton que siguen estigmatizando al género.

J Balvin x Takshi Murakami

En conclusión, J Balvin no solo ha ayudado a llevar un género discriminado a lo más alto. El artista colombiano ha impuesto un estilo y nos ha hecho sentirnos orgullosos de ser latinos. Se ha convertido en lo que muchos jóvenes en los barrios de Latinoamérica quieren llegar a ser y tienen que enfrentar todos los días, como la marginación social, racial y segregación que existe por parte de algunas personas. Nos ha demostrado que con trabajo, amor y apoyó hacía otros, también se gana. Que los sueños se cumplen. Que no necesitas ser Pavarotti para ser un gran artista, porque aprovechado las excelentes herramientas que la humanidad va dejando a su pasó y rodeandote de un buen equipo, puedes conseguir grandes cosas. J Balvin es el ejemplo de una frase dicha por la leyenda Héctor Lavoe: ‘es chévere ser grande, pero es más grande ser chévere‘.

Y aunque no lo quieran aceptar o siga habiendo mucha mala vibra hacía este género musical. El Reggaeton esta llegando a la cúspide. Está dando la cara por los latinos ante el mundo, esta cumpliendo el sueño de todo joven que un día quiere llegar a ser grande con su arte. Puede gustarte o no, pero el Reggaeton es nuestra cultura, es nuestro Hip-Hop, nuestra nueva Salsa, nuestro Flamenco, nuestro Rock, nuestro movimiento. Ese que inició como una alternativa para divertirte en los barrios y bailar, hoy es la cara de toda una generación. El Reggaeton ha hecho al mundo querer ser latino y J Balvin es la cara de este movimiento actualmente.

Dios bendiga al reggaeton, Dios bendiga a Daddy‘ –C. Tangana 

Discurso J Balvin

"EL REGGAETON HA SALVADO VIDAS". Desde el 2018 J Balvin ya se pronunciaba en los premios sobre el respeto al género y daba este increible discurso.

Posted by La Cultura on Tuesday, November 19, 2019