5/5 - (1 votos)

Larga vida al Kung Fu Kenny

Hoy en nuestro Lunes del Recuerdo hablamos sobre “FEAR.“, una de las mejores y más infravaloradas canciones de Kendrick Lamar. El tema fue lanzado en 2017 y forma parte del último álbum que Kendrick ha lanzado hasta la fecha: “DAMN.” Se divide en tres partes y habla sobre los miedos e inseguridades desde la experiencia de vida del rapero a la edad de 7, 17 y 27 años.

En el primer verso, Kendrick se proyecta cuando tenía 7 años. Habla sobre lo difícil que es crecer en un barrio pobre y tener una madre estricta, que a través del miedo y palizas, busca enseñarle a su hijo respeto para evitar que se meta en los problemas cotidianos de su alrededor: “siete años, ¿crees qué manejas esta casa tú solo?, negro, me temerás si no le temes a nadie.”

El segundo verso, Lamar habla sobre sus miedos y probablemente el de muchos jóvenes que crecen en barrios pobres y problemáticos: la muerte. En este verso, Kendrick se la pasa repitiendo maneras en las que él piensa constantemente que morirá, ya sea por una lucha entre pandillas, su color de piel, a manos dela policía, a manos de adictos, etc: “Probablemente muera porque eso es lo que haces cuando tienes 17 años. Todas las preocupaciones a prisa, desearía controlar las cosas”.

En el tercer y cuarto verso, Kendrick habla sobre las ansiedades e inseguridades que ha desarrollado a pesar de tener éxito y fama a sus 27 años. Aquí el rapero dice que el dinero le llegó de sorpresa y que su mayor miedo era perderlo todo, volver a la sección 8 con su madre estresada y lo que los demás piensan sobre él y su trabajo. Básicamente, este último verso habla sobre el miedo a perder y el fracaso.

FEAR.” fue producida por The Alchemist y Bēkon. Contiene notas de voz del primo de Kendrick dando versículos de la biblia hebrea, un simple del tema de “Poverty’s Paradise” lanzado en 1973 por The 24-Carat Black y otro de su canción “The Heart 4”.

Él mismo Kendrick ha catalogado los versos de esta canción como algunos de los mejores y más reales que ha hecho a lo largo de su carrera. Los críticos la han considerado la obra maestra de DAMN. que llevo al rapero a ser el primero en ganar un Pulitzer. Aún con todo lo mencionado, es de las canciones que menos reproducciones tienen de dicho álbum y no tiene video oficial.

¿Crees que FEAR. es una de las mejores obras de Kendrick Lamar?