fbpx

La Cultura

Reinventando La Cultura

“FEAR.”: la obra maestra de Kendrick Lamar sobre el miedo y las inseguridades

Larga vida al Kung Fu Kenny

Hoy en nuestro Lunes del Recuerdo hablamos sobre “FEAR.“, una de las mejores y más infravaloradas canciones de Kendrick Lamar. El tema fue lanzado en 2017 y forma parte del último álbum que Kendrick ha lanzado hasta la fecha: “DAMN.” Se divide en tres partes y habla sobre los miedos e inseguridades desde la experiencia de vida del rapero a la edad de 7, 17 y 27 años.

En el primer verso, Kendrick se proyecta cuando tenía 7 años. Habla sobre lo difícil que es crecer en un barrio pobre y tener una madre estricta, que a través del miedo y palizas, busca enseñarle a su hijo respeto para evitar que se meta en los problemas cotidianos de su alrededor: “siete años, ¿crees qué manejas esta casa tú solo?, negro, me temerás si no le temes a nadie.”

El segundo verso, Lamar habla sobre sus miedos y probablemente el de muchos jóvenes que crecen en barrios pobres y problemáticos: la muerte. En este verso, Kendrick se la pasa repitiendo maneras en las que él piensa constantemente que morirá, ya sea por una lucha entre pandillas, su color de piel, a manos dela policía, a manos de adictos, etc: “Probablemente muera porque eso es lo que haces cuando tienes 17 años. Todas las preocupaciones a prisa, desearía controlar las cosas”.

En el tercer y cuarto verso, Kendrick habla sobre las ansiedades e inseguridades que ha desarrollado a pesar de tener éxito y fama a sus 27 años. Aquí el rapero dice que el dinero le llegó de sorpresa y que su mayor miedo era perderlo todo, volver a la sección 8 con su madre estresada y lo que los demás piensan sobre él y su trabajo. Básicamente, este último verso habla sobre el miedo a perder y el fracaso.

FEAR.” fue producida por The Alchemist y Bēkon. Contiene notas de voz del primo de Kendrick dando versículos de la biblia hebrea, un simple del tema de “Poverty’s Paradise” lanzado en 1973 por The 24-Carat Black y otro de su canción “The Heart 4”.

Él mismo Kendrick ha catalogado los versos de esta canción como algunos de los mejores y más reales que ha hecho a lo largo de su carrera. Los críticos la han considerado la obra maestra de DAMN. que llevo al rapero a ser el primero en ganar un Pulitzer. Aún con todo lo mencionado, es de las canciones que menos reproducciones tienen de dicho álbum y no tiene video oficial.

¿Crees que FEAR. es una de las mejores obras de Kendrick Lamar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.