Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Entrevistas

Ervin River en la búsqueda de ser un “Protohombre”

El pasado 14 de octubre, Ervin River estrenó “Protohombre”, un EP que marca un antes y un después en su carrera, conoce un poco más de él en esta entrevista.

La Cultura entrevistó a Ervin River, artista y productor emergente originario de Ciudad Juárez, Chihuahua que actualmente se está posicionando como uno de los talentos más prometedores en la escena musical mexicana.

LC: Empezaste en la música desde los 13 años, ¿qué fue lo que te motivó?

ER: “De niño siempre fui el niño de la compu, jugaba videojuegos y era geek; en ese entonces el rap estaba de moda Ciudad Juárez, era un movimiento con mucho auge, así que un día llegó un primo que quería hacer rap y me pidió ayuda para grabarlo. Después empecé a grabarme y me empezó a gustar, aunque tuve que detenerme un poco, porque al iniciar tan pequeño dejé de prestarle atención y descuidé otras cosas”.

Cuando Ervin comenzó a experimentar con la música era algo nuevo y en sus palabras, “no pensé que esto era lo que quería hacer en la vida”, sin embargo, después de una pequeña pausa, se dedicó a subir covers de canciones en inglés a Facebook, particularmente de artistas como Ed Sheeran, Justin Bieber y One Republic.

LC: Al empezar a tan corta edad y de forma autodidacta, ¿cómo es que te has ido adaptando y evolucionando con la industria?

ER: “Para mí ha sido importante estudiar lo nuevo que está saliendo; desde que empecé a hacer mis propias canciones comencé a estudiar la producción de las mismas, aprendí la estructura, los arreglos y la forma de utilizarlos. Para mí, abordar lo que suena actualmente desde la producción me ha ayudado bastante. Liricalmente nunca me ha gustado hablar de drogas, al menos no de forma positiva o hablar de sexo, realmente nunca me he ido por ahí, sin embargo para mi lo más importante es abordar la música desde la producción”.

LC: Respecto a esto, ¿qué crees que es lo que hace falta para darle espacio a nuevos talentos?

ER: “Como decían hace mucho hay talento solo falta apoyarlo; aunque también creo que durante mucho tiempo ha faltado arte. Muchos proyectos no tienen la oportunidad de ser apreciados pero creo que es algo que poco a poco ha cambiado, en México se está abriendo la brecha para que nuevos talentos y propuestas diferentes sean apreciadas, no considero que como tal haga falta algo, estamos en un proceso”.

Antes de que “Protohombre” viera la luz, Ervin estrenó “Artificial” en 2018, un EP en el que la mayoría de sus canciones son en inglés, un idioma con el que al ser originario de un estado fronterizo, tuvo que tener contacto desde muy pequeño.

“La música fue mi primer acercamiento con el inglés, pero aunque nunca he cruzado a Estados Unidos, tengo mi familia allá y cuando venían yo tenía que hablar con ellos, y esa era mi motivación, aunque mis hermanos mayores siempre han sabido el idioma y desde niño me empezaron a inculcar el aprenderlo”.

Para el año 2019, Ervin estrenó “19”, un material en el que ahora, las canciones en español abundan, algo que representó un reto para el artista. “El inglés, al ser mi primer acercamiento con la música, fue lo primero que quería hacer pero cuando empecé a escribir en español también fue complicado, el querer sonar padre sin sonar cursi o utilizar un lenguaje que no fuera el correcto, es por eso que me emocionó escribir y componer en español”, comenta Ervin.

LC: Ahora, hablemos un poco de “Protohombre”, ¿cómo fue el proceso de creación, desde cuándo lo vienes trabajando?

ER: “Un poco más de un año, sin embargo fue un proceso de hacer canciones continuamente y hasta hace dos meses tomé la decisión de sacar algo, llevaba 9 meses sin estrenar música y aunque mis números seguían estables sentí que era el momento. El concepto surgió por procesos personales y después se hizo la selección de canciones”.

Foto: Prensa Ervin River

“Protohombre” cuenta con cinco canciones y se estrenó el pasado 14 de octubre, convirtiéndose en el EP que marca el regreso de un Ervin River dispuesto a mostrar una nueva faceta además de que es el primero de sus proyectos en el que involucra a más personas, “la mayoría de las canciones las hice solo pero este año empecé a involucrar a gente cercana, por ejemplo en la canción Ya no me hace igual, fue en coproducción online con Alberto Espinoza”.

LC: ¿Por qué el título de Protohombre?

ER: “Protohombre se refiere a prototipo de hombre, las canciones expresan vulnerabilidad y son canciones muy personales, por lo que el concepto es lanzar la pregunta ¿cómo tengo que ser?, ¿insensible, sensible?, particularmente en estos tiempos, es decir, quiero aportar pero ¿cómo?.  Actualmente yo y muchos hombres tenemos que adquirir un nivel de sensibilidad y es algo difícil porque no nos enseñaron”.

Además de estar disponible en Spotify, Ervin estrenó visuales para cada canción, en los que se le puede ver en su baño pintándose el cabello de rojo.

LC: Ahora, hablemos un poco de los visuales que acabas de estrenar en Youtube, ¿por qué decidiste plasmar un cambio de look?

ER: “Lo principal fue querer adquirir una identidad visual diferente, desde la última vez que saque visuales no tenía tatuajes y no hacia el mismo tipo de música, así que fue querer mostrar mi nueva identidad. Mi baño, no es el lugar más bonito del universo, pero considero que es importante perder el miedo de mostrar lo que tienes, así que se capturó ese momento íntimo, desde el lanzamiento del EP ha sido y fue un proceso terapéutico”.

LC: En tu EP encontramos una gran diversidad de géneros, desde el pop, el R&B hasta el soft reggaeton, ¿por qué elegir estos sonidos?

ER: “Para mi no se trata tanto del género, sino de lo que comunica y aunque suene cliché no me gusta encapsularme en una sola cosa, volviendo a algo que decía anteriormente, me gusta estudiar las cosas desde el lado de la producción, así que la variedad de sonidos es para dar variedad, que haya algo para todos”.

LC: Por último, ¿qué planes tienes para Protohombre y cuál es el futuro de Ervin River?

ER: “Viene bastante promo, se planean presentaciones y vídeos, no me gustaría hacer spoilers pero vienen muchas cosas en camino y para Ervin, realmente nunca he sido alguien que se pone metas fijas, me gusta caminar para ver que sale, no es tanto a donde quiero llegar. Claro que quiero llegar a más público pero lo que más quiero es estar bien y contento con lo que hago, en este momento lo estoy y eso es lo que importa”.

 

Escrito Por

Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Entrevistas

Charlamos con Ferraz, artista venezolano que está estrenando su segundo álbum de estudio titulado "FINO".

Entrevistas

5 / 5 ( 1 vote ) El no tan difícil camino en búsqueda de novedades musicales dignas me llevó a Anna Bellaka. De...

Reseñas

5 / 5 ( 2 votes ) Hace unas semanas en La Cultura anunciamos el lanzamiento del nuevo material de Gera Mx, El Vicio...

Entretenimiento

5 / 5 ( 1 vote )   Ha llegado otro jueves, okey, viernes en la madrugada de retromendación, esta ocasión le toca a...

Copyright © 2021 lacultura.net