fbpx
Conecta con nosotros

¿Hay algo que quieras buscar?

Noticias

El Reggaeton no ha muerto, pero Daddy Yankee le dio la razón a El Chombo

El Reggaeton no ha muerto, pero Daddy Yankee le dio la razón al Chombo con su nueva canción «Problema». Un tema bueno para TikTok, pero malo para perrear.

El «Problema» es que se ha perdido la esencia.

Luego de que el locutor, influencer y ex DJ Panameño, El Chombo, diera su opinión sobre la aparente muerte del Reggaeton, la escena de la llamada música urbana se dividió en dos bandos: los que creen que «el Reggaeton murió» y los que creen que esta más vivo que nunca.

Este será un articulo largo, así que antes de continuar, ve a Instagram (click aquí) y danos tu hermoso y valioso follow.

Para contextualizar rápido lo que El Chombo quiso decir cuando declaro que «el Reggaeton había muerto»; es que él considera que hoy en día «cualquier» artista hace Reggaeton, refiriéndose a los artistas de la industria Pop que se pasaron al Reggaeton y lo llamaron Música Urbana o Pop Urbano. Una formula que si bien ha resultado bastante beneficiosa para el género y lo ha llevado a ser uno de los más escuchados en el mundo, también le ha quitado completamente la esencia de lo que era en sus inicios y en la llamada época dorada, sobretodo rítmicamente.

A partir de aquí se empezó a generar mucha polémica en torno a este tema, mayormente en Puerto Rico, donde hubo espacios completos dedicados a esta cuestión y un montón de opiniones en Instagram hechas por artistas y DJ’s pilares del movimiento. Tanto fue lo que se hablo del tema, que Daddy Yankee, el máximo representante del Reggaeton, utilizó la polémica para dar promoción de su nueva canción. Un track que prometía callar las afirmaciones de El Chombo y mostrarnos que nuestro querido Reggaeton no había muerto como se decía.

Así llego «Problema«, la nueva rola de Daddy Yankee producida por Dímelo Flow, BK y Slow Mike. Una canción buena para la discoteca, la fiesta, pasar el rato y tener muchas views. Pero desafortunadamente malísima para defender al «Reggaeton de la mata» (como se le ha dicho en estos días).

El tema suena extremadamente comercial y no tiene la brutal esencia que caracterizaba a Daddy Yankee por aquella gloriosa época del 2002 al 2008. No es malo, repito, es una canción que seguramente tendrá buenos números y que bailaremos si logra mantenerse antes de que acabe la pandemia, pero suena más a esta vertiente de Reggaeton hecho Pop a la que El Chombo se refiere, que al llamado «Reggaeton de la mata» o «Reggaeton viejito» aquí en México.

No hace falta buscar en más artistas, simplemente vayamos a los verdaderos batazos que hacía el boss en los inicios del nuevo milenio. Temas como «Aquí Esta Tu Caldo«, «¿Recuerdas?» con Sir Speedy o su colaboración en «Me La Explota» de Plan B (por mencionar unos no tan comerciales), son el claro ejemplo de que Daddy Yankee es mucho más (hablando en términos de Reggaeton) que «Problema«. Una canción que seguramente no perdurará en nuestra memoria como las antes mencionadas (y eso que no estoy hablando de los éxitos más grandes de DY).

Debido a la promo que Daddy Yankee le hizo a «Problema» y que lo vendió como la demostración de que esa esencia del Reggaeton seguía viva. Mucha gente (yo incluido) creemos que esta canción solo confirmó lo que El Chombo dijo y que muchos otros medios independientes han venido hablando desde hace años: el género se ha vuelto muy comercial y difícilmente van a salir de ahí.

Entonces, ¿El Reggaeton murió?

¡NO! A pesar de lo mencionado no quiere decir que el Reggaeton haya muerto, al contrario, el Reggaeton es uno de los géneros más populares en la actualidad y cada día evoluciona en su sonido y contenido. Tampoco quiere decir que ese Reggaeton tipo 2002-2008 ha desaparecido. Es cierto que es mucho mayor el número de canciones comerciales que se hacen en la actualidad y que tienen como fin colarse en las listas de popularidad y tendencias de las redes sociales, tipo TikTok. Eso no significa que el Reggaeton ha muerto o que morirá pronto. Hay muchos artistas en muchas partes del mundo que continúan utilizando las melodías básicas, los dembows bufados que tanto nos gustan y las letras más explícitas que tanto pide la gente. Solo que ese tipo de música tampoco es tan comercial y por lógica no se populariza tanto como otras.

¿La esencia volverá?

Se ve difícil que volvamos a vivir esas épocas tan gloriosas (hablando de Reggaeton), pero actualmente hay muchos artistas trayendo esta vibra al panorama. Posiblemente cuando la pandemia finalice y regresemos a las fiestas veamos más rolas con esa esencia peculiar y el dembow clasico. En este momento no tiene caso sacar esa música con toda la gente encerrada. Apuesto mil pesos a qué «Safaera» hubiera tenido más éxito si no hubiésemos estado en pandemia cuando salió.

De artistas como DY es difícil que volvamos a escuchar algo como lo que hacía entre 2002 y 2008. Sus letras de esos tiempos estarían mal vistas ahora, ¿a poco ustedes creen que volverá a hacer un video como «Seguroski» o «Saoco«? Es impensable pensar que un artista tan grande e influyente a nivel mundial haga algo como eso en estos tiempos, sería cancelado inmediatamente y perdería la reputación que tanto le ha costado forjar.

¿Qué sigue?

Simplemente está pasando por el mismo proceso que pasa con todos los géneros musicales y productos en general. Probablemente el Reggaeton dure por muchos más años en el auge (mínimo 10) y llegará el día que pasé de moda y quedará solo como algo que escuchen unas cuantas personas. Por el momento seguirá actualizándose y tomando nuevos sonidos y formas. Tenemos que adaptarnos, pedir y buscar nuevos artistas que cumplan nuestras expectativas. Sí, seguramente será aún más aburrido que ahora con tantas y tantas canciones comerciales, pero también a nosotros como escuchas nos toca buscar esos sonidos que los acercan a su época favorita o simplemente dejarlo ir. Artistas como Feid, Kaydi Cain, Zaramay o Jhay Cortez cuando no está haciendo colaboraciones comerciales, están trayendo una variante bien interesante del Reggaeton de la epoca antigua adaptada al sonido actual y dejando cosas de alta calidad. Incluso Bad Bunny lo entendió a la perfección en YHLQMDLG, ese álbum fue tan exitoso por la vibra tan retro que tiene. Daddy Yankee, Jowel, Yaviah y Ñengo Flow le dieron al perreo como cuando conquistaron nuestros corazones.

En conclusión, el Reggaeton es uno de los géneros más populares como el Rock o el Hip-Hop, es evidente que el Pop irá a arruinarlo como lo hace con casi todo. Aún así sigue habiendo buenos artistas y canciones, es cuestión de buscar y no esperar lo mismo de los mismos. Ojalá los pilares se pongan las pilas y le enseñen a estas nuevas generaciones como se hacía el perreo en aquella epoca, porque como dice la banda y lo pide: «¡queremos Reggaeton viejito!«.

Escrito por

Creador de lacultura.net | amante de la música y los deportes . Sígueme en Instagram @mxalx93

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Música

Daddy Yankee se unióa Kendo Kaponi y Anuel AA para presentar su nuevo éxito: "Don Don". Un tema que la romperá en reproducciones, pero...

Álbumes y Mixtapes

Ozuna vuelve para presentarnos "ENOC". Su cuarto álbum de estudio con una duración de 1 hora y las colaboraciones de Daddy Yankee, Doja Cat,...

Música

Sech reúne a Rosalía, J Balvin, Daddy Yankee y Farruko para presentarnos el remix de su exitosa canción: "Relación".

Álbumes y Mixtapes

Anuel AA presenta: "Emmanuel". Su segundo álbum de estudio con colaboraciones de Travis Barker, Bad Bunny, Lil Wayne, Tego Calderón y más

Copyright © 2021 lacultura.net