Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Entretenimiento

El apagón que revolucionó al Hip-Hop

Hoy recordamos el apagón más importante en la historia de la música.

En 1977, tras una crisis social y financiera que azotaba Nueva York, un apagón causo que casi toda la ciudad estuviera sin electricidad durante 24 horas. Este evento, además de resaltar los problemas sociales y el abandono del gobierno a la ciudad, provocó una revolución que cambiaría para siempre a la cultura del Hip-Hop.

El 13 de julio de 1977, luego de que cayeran rayos en subestaciones, plantas y líneas eléctricas de Nueva York. A las 9:36 PM, toda la ciudad se quedó sin electricidad y algunas personas aprovecharon para salir a crear incendios, vandalizar calles y saquear locales comerciales.

En esos años Nueva York atravesaba una crisis brutal en cuanto al tema social y económico, y el nacimiento del Hip-Hop era reciente. Grupos como Kool Dj Herc & The Herculoids, Grandmaster Flash & The Furious Five, Afrika Bambaataa & The SoulSonic Force, eran algunos de los pocos grupos que estaban representando y creando La Cultura.

Aunque el movimiento era relativamente reciente, este ya era una fiebre total en los barrios más marginados de Nueva York (meca del Hip-Hop) y empezaba a forjarse como una pequeña industria. Los jóvenes lo habían adoptado como su nueva cultura y los eventos comenzaban a generar ingresos para los artistas. Haciendo que más personas quisieran formar un grupo, ser MC o convertirse en DJ’S.

Debido a la crisis económica, era difícil que las personas (generalmente jóvenes) tuvieran el acceso a adquirir los equipos de audio que se necesitaban en esos entonces para crear la música. Por lo que aquel 13 de julio, el apagón sirvió como una oportunidad para que (de manera ilegal) un montón de personas consiguieran su propio equipo de manera gratuita.

Diversos medios y documentales reportan que las tiendas de equipo de audio y de radio fueron los establecimientos más afectados durante el apagón. Aparentemente un montón de personas aprovecharon la oscuridad para saquear estos locales y llevarse todo lo que pudieran de ellos.

Como resultado, días y semanas después de aquel apagón de 1977, surgieron muchos nuevos grupos de Hip-Hop que ayudaron a que la cultura creciera aún más y se afianzará en la industria de la música. Creando nuevos estilos, evolucionando los ya establecidos y atrayendo muchos nuevos consumidores.

Grandmaster Caz de Cold Crush Brothers declaró haber robado una mezcladora Club M2 esa noche. La serie “The Get Down” y diversos documentales retratan este evento, que a pesar de ser algo totalmente ilegal, ayudó a que la cultura del Hip-Hop creciera de entre el caos, el abandono del gobierno, la crisis económica y social.

Referencias:

  • https://www.netflix.com/mx/title/80141782
  • https://elpais.com/cultura/2017/08/18/ruta_norteamericana/1503071141_798160.html
  • https://www.thevintagenews.com/2018/07/21/new-yorks-1977-blackout
  • https://www.vice.com/es/article/6endva/el-apagn-de-nueva-york-en-1977-y-el-hip-hop
  • https://www.amny.com/entertainment/the-1977-nyc-blackout-and-the-hip-hop-spark-that-ignited-soon-after-1-13796834/
Escrito Por

Creador de lacultura.net | amante de la música y los deportes . Sígueme en Instagram @mxalx93

Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Música

4 / 5 ( 1 vote )   En esta ocasión toca recomendar a Public Enemy, leyendas del Hip-Hop  con su disco It Takes a...

Copyright © 2021 lacultura.net