La Cultura

Reinventando La Cultura

Día Mundial Del Rock

El día mundial del Rock, tiene un origen no tan festivo como se podría pensar. Si bien un gran concierto de Rock lo origino, los motivos de su organización son, por decir o menos, tristes.

Entre 1983 y 1985 Etiopía sufrió una de las grandes tragedias de la edad moderna, el llamado infierno en la Tierra: calor, hambre, falta de agua, propagación de enfermedades, muerte, cayeron sobre la nación africana.

Bob Geldof, luego de ver la tragedia en la BBC decidió hacer algo para ayudar; juntó a grandes estrellas británicas, como Adam Clayton de U2, Sting de The Police, Andy Taylor de Duran Duran, Boy George, Paul McCartney, David Bowie, entre otros para grabar la canción Do They Know It’s Christmas? escrita por el mismo Geldof en colaboración con Midge Ure; lanzada en Noviembre de 1984, lo recaudado por la venta del sencillo serviría para combatir la hambruna.

Del lado estadounidense, en 1985, Lionel Richie y Michael Jackson, escribieron We Are the World, con los el mismo objetivo, las ganancias también fueron destinadas a combatir la hambruna en Etiopía. Entre los participantes estuvieron, además de Lionel Richie y Michael Jackson, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Bob Dylan, por mencionar algunos.

El día 13 de Julio de 1985 dos conciertos simultáneos tuvieron lugar en el Wembley Stadium de Londres y en el estadio JFK de Philadelphia. Un enorme despliegue de estrellas, lo mejor de la música, participó para demostrar que el Rock podía cambiar al mundo. Ambos conciertos recaudaron más de 100 millones de dólares y se transmitió vía satélite para más de 72 países.

La actuación de la banda Queen alcanzó la distinción del mejor concierto de rock en la historia; tal fue su éxito que la película  Bohemian Rhapsody la recrea fielmente.

Desde aquellos conciertos el 13 de Julio es considerado como el día mundial del Rock. Quizá más allá de conmemorar al género, debemos tomar conciencia y recordar que el Rock puede salvar al mundo.