La Cultura

Reinventando La Cultura

Dark ¿Una serie icónica o un hype sobrevalorado?

Spoiler Alert

Dark, la serie de Netflix, sin querer, creo, ha hecho que entendamos a Nietzche, aquel filósofo alemán que habló del súper hombre, la voluntad de poder y la muerte de Dios, pero que también nos regaló el que quizá es el elemento primordial de la serie alemana: El Eterno Retorno.

¿Nos imaginamos, cuando vimos la primera escena de Dark, que ese suicidio desataría el principio de un ciclo aparentemente interminable y cuya condena es repetir las mismas situaciones una y otra vez sin que haya algo que pueda cambiar esto?

El planteamiento de Dark (viaje en el tiempo), podría parecer “simple”, después de todo, hay un sinfín de ejemplos en Hollywood y en la literatura de ciencia ficción. Afortunadamente, no hay nada sencillo en la serie, por el contrario, cada capítulo parece ir enredando más el nudo.

¿Qué haríamos si pudiéramos viajar en el tiempo? Hay un sinfín de teorías relacionadas a lo que se puede y no cambiar, dicen que modificar algo significaría crear un universo alterno, es decir, crearíamos un futuro diferente al nuestro. El futuro viejo, al ser ya nuestro pasado como viajeros, no se destruiría.

Y si lo que hacemos está predeterminado, quizá ese impulso por alertar de una tragedia o simplemente matar una mosca sea parte del gran plan, ese aviso y esa muerte estaban ya destinadas a suceder, por muy “improvisados” que actuemos. ¿Y si vamos más allá? si al final todo es parte de un ciclo sin fin, una perenne repetición que no podemos cambiar en lo absoluto, una eterna condena para pasar por lo mismo una y otra vez, un ciclo infinito.

El lugar

Winden a veces me recuerda la situación con Derry, el lugar donde habitan los niños a los que Pennywise necesita para alimentarse; el lugar como protagonista. El pequeño pueblo no es solamente el lugar en donde suceden los acontecimientos, es parte esencial de la historia, en Derry eran las cloacas, en Winden es la cueva. El mantenerse atados de una forma u otra al lugar que podría ser el más común de todos, no una gran ciudad ni menos un poblado desolado. El lugar promedio, en el que no pensaríamos vivir por parecer aburrido.

Las Paradojas

El libro de Tanathus, es una paradoja conocida como Bootstrap, ¿Si el libro “Un Viaje A través del Tiempo” no hubiera sido entregado al relojero, se habría escrito de cualquier modo? ¿En qué punto el libro fue escrito realmente? Lo mismo sucede con la relación madre-hija entre Charlotte y Elisabeth. Para volarte la cabeza.

Y con el final de la temporada número dos, y lo que hemos visto en los trailers de la tercera, quizá la pregunta correcta, a diferencia de con la desaparición de Mikkel, sí sea dónde y no cuando. Quizá el libro viene de la dimensión espejo donde una Eva mueve los hilos en lugar de una Adam. Pero eso es el terreno resbaloso de la especulación.

Outro

Jonas, en momentos parece y, lo confirma, un outsider, alguien fuera del tiempo cuya existencia  podría resultar irrelevante si ninguna de sus acciones tiene repercusiones reales. Lo cuál resultaría en un final frustrante. El viaje en el tiempo dejó de ser exclusivo y al parecer ya todos los protagonistas de esta serie han logrado cruzar, ya sea con la máquina o por la cueva a otro tiempo. Cada pieza de este ajedrez temporal se está moviendo para alcanzar el cierre definitivo en esta serie.

¿Es dificil de ver? Un poco, solo es cuestión de poner atención a quién es quién en que temporalidad y con eso bastará. No es el gran acertijo que muchos quieren hacerla parecer para quedar como eruditos. Está más allá de muchos programas actuales, de eso no hay duda e hizo llegar a la ciencia ficción a públicos nuevos.

Outro II

Cierro esto con el pasaje 341 de La Gaya Ciencia, escrita por de Nieztche.

“¿Cómo te sentirías si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijera: “Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!”?

¿Acaso te lanzarías al suelo rechinando los dientes y maldecirías al demonio que te hablara de esa forma? ¿O has vivido alguna vez un instante extraordinario, en el que hubieras podido responderle: “¡Eres un dios y nunca he oído algo más divino!”?

Cuando un pensamiento así se apoderase de ti, te metamorfosearía, tal como eres, o tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa “¿quieres esto otra vez y aún innumerables veces?” se impondría sobre tu actuar como el peso más pesado! O, [podríamos preguntarnos], ¿qué tan bien dispuesto debes estar hacia ti mismo y hacia la vida para no desear ninguna otra cosa que no sea esta última, eterna confirmación, este sello?”

La traducción viene de este artículo.

Y el trailer, dénse. Tic Tac: