fbpx

La Cultura

Lo mejor de La Cultura: Hip-Hop, Reggaeton, Trap, Drill, Moda, Arte, Cine, Deportes y más

C. Tangana: el artista más infravalorado de la escena hispana

Pucho es más que un rapero o cantante, Pucho es un ARTISTA

Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, es un rapero español de 30 años que ha revolucionado la cultura urbana hispanohablante con su música, estética y arte. Un arte que creemos no ha sido lo suficientemente valorado por una cultura que ha sido precisamente criticada por no ser «artística». Es cierto, Pucho también es un «artista pop» y hace muchos temas de tipo comercial. Pero a diferencia del 85% de los personajes que son populares en el Rap o el Reggaeton, C. Tangana parece que solo utiliza al mainstream para hacer que más gente lo conozca y ahí llevar su verdadero arte.

Si hablamos del top 5 de cantantes hispanoblantes más conocidos internacionalmente en la «escena urbana», posiblemente el nombre C. Tangana no se encuentre entre los mencionados. Pues aunque sea uno de los artistas más conocidos de su país (España), fuera de este no tiene el reconocimiento como otros artistas que cantan los mismos géneros musicales: J Balvin, Daddy Yankee, Bad Bunny, etc.

C. Tangana estrena “Tú Me Dejaste De Querer” junto a La Húngara y El Niño de Elche

Entonces: ¿por qué consideró que C. Tangana es el artista más infravalorado de la escena hispana? Bien, porque aquí no creemos que los números determinen la calidad de algo y C. Tangana no tiene precisamente cientos de millones de reproducciones en todas sus canciones. Además, es de los pocos artistas de la escena que mezclan tan bien varias vertientes del arte en sus obras y que se ha convertido él mismo en una de ellas.

Hoy dejaremos de lado los números y los millones para hablar del porque deberías, mínimo, conocer el nombre de C. Tangana. Si eres de esos que piensan que ningún rapero actual de los que habla español vale la pena, hoy vas a conocer a uno de los weyes más creativos y adelantados a su época que ha tenido la cultura. Hablaremos de su evolución, los momentos que han determinado su carrera y como ha inspirado a otros artistas importantes sin que tal vez lo sepas.

Para entender un poco la historia del interprete de «Llorando en la limo«, tenemos que remontarnos al año 2006. Año en el que Antón dio inicio a su carrera en el mundo del underground bajo el seudónimo de Crema, enfocándose en los samples, boombap y las liricas como hacían los raperos de antaño. Fue a través de esta escena en la que Pucho se abrió camino y comenzó a ganarse un nombre en los barrios de España, demostrando que poseía un buen talento y flow para montarse en los beats.

El nacimiento de C. Tangana y «LOVE’S«

En 2011, Crema decidió dejar de llamarse solo Crema y se presentó al mundo como C. Tangana con un proyecto titulado «Agorazein presenta a C. Tangana«. Utilizando la «C» de su antiguo nombre Crema, pero añadiendo la palabra que se usa usualmente en España cuando se arma un alboroto en el fútbol: Tangana. Aquí, el artista se alejo de la estética, los ideales y el sonido clásico que por aquellos años predominaba en la escena, para dedicarse a crear música más melódica y con sentimiento.

Luego del cambio en su estética e influencia, mucha gente del under empezó a criticar al artista y a tirarle hate por no ser un «rapero real». Ya sabes, el típico Hip-Hop head que piensa que solo el rap de inicio de los 90’s vale la pena, odia el autotune y que cree que el boom-bap es todo lo que debe existir.

Esto no le importo a Antón y en el 2012 volvió con su álbum: «LOVE’S«; un proyecto bastante más melódico, relajado y futurístico a comparación de todo lo que los españoles estaban acostumbrado a escuchar en esos años. Aquí ya se notaba que el artista no tenía miedo a la innovación y que las criticas muy difícilmente iban a pararlo.

Llegó el 2014 y también el año, en el que creo yo, las cosas realmente cambiaron para Pucho, ya que aquí realizo uno de los movimientos que le abrirían aún más el camino. En este año el madrileño lanzó el EP «Trouble + Presidente» y sobretodo lanzó «Alligators«: un tema en el que C. Tangana tira el ego por la ventana, se autoproclamaba como número uno con un video que parece comercial de la marca francesa, Lacoste.

Este tema le valió tres cosas al madrileño; la primera, ganarse el odio del purismo del mundo del Hip-Hop en España, que decían que se había vendido y que lo que él hacía ya no era parte de La Cultura. La segunda, es que a partir de aquí se empieza forja la estética y los ideales que Tangana ya no soltaría a lo largo de su carrera. Y por último, comenzó un beef con el grupo Los Chikos Del Maiz, que daría mucho de que hablar más adelante.

10/15 y el beef con Los Chikos Del Maiz

En 2015, luego de que el artista analizará la industria y su futuro dentro de ella, el personaje de C. Tangana toma fuerza y el poder del marketing empieza a correr. Pucho lanza el mixtape 10/15, en donde se monta sobre 5 bases de Drake y nos deja verdaderas joyas. Todos los tracks son muy buenos desde el punto de vista musical y lirico. Aquí ya se ve totalmente reflejada la filosofía que va a representar al artista y se empieza a ver, que Antón entiende que la fama no es precisamente lo que quiere, pero el sabe que para poder seguir viviendo de su arte tiene que ir tras de ella y generar ingresos para él y su acompañantes.

De este mixtape se desprende «Nada«, un tema en el que C. Tangana habla de haberle dado un puñetazo a Nega, integrante de Los Chikos Del Maiz, y le tira al en ese entonces popular político de izquierda, Pablo Iglesias. Este movimiento hizo que el político mordiera el anzuelo de Pucho y le diera más relevancia a su nombre al entrar a la disputa.

Lo había hecho, C. Tangana utilizó al sistema y al género dominante en esos entonces para obtener más reconocimiento.

2016 y Rosalía

En el 2016 C. Tangana no lanzo ningún proyecto en solitario, pero fue uno de los más representativos en su carrera. Además de su diss con Los Chikos Del Maiz, el madrileño fue parte del mixtape «Siempre» del colectivo Agorazein o AGZ, un grupo madrileño de amigos con los que Antón inicio desde que se hacía llamar Crema. También lanzó joyitas como «Lo Hace Conmigo«, «Persiguiéndonos» y dos canciones con la que era su novia de aquellos entonces. Una talentosa, pero desconocida joven llamada Rosalía, que hoy es una de las artistas femeninas más conocidas en el mundo.

Para esos entonces, Rosalía lanzaba canciones en SoundCloud y C. Tangana ya comenzaba a forjar un nombre fuera de su país. Fue aquí cuando ambos unieron sus talentos y lanzaron los temas: «Llámame Más Tarde» y «Antes de Morirme«. Este último consiguió ser número uno en España y colocó a los dos en el ojo del mainstream de su país.

Fanáticos de ambos artistas aseguran que esta relación ha inspirado un sin fin de canciones y versos donde los dos se tiran indirectas. Hasta la fecha siguen creándose historias al rededor de lo que se especula ha sido la relación toxica más representativa en la historia moderna de España. Un historia que hasta parece el guion de una película romántica de Hollywood.

El contrato más grande de todo el gremio, «Mala Mujer» e «Ídolo».

Luego de hacer que las radiodifusoras y los medios masivos voltearán a verlo con sus temas comerciales y siendo ya uno de los artistas más conocidos en la escena, C. Tangana firmaría en 2017 con Sony Music el llamado «contrato más grande de todo el gremio». Un acuerdo que si bien no sé de cuanto dinero fue, sé que le dejo la libertad a C. Tangana de hacer con su música «lo que quisiera». El tipo había hecho todo al revés; cuando la mayoría de los artistas buscan ser firmados rápido por una multinacional y por eso se la pasan tirando temas comerciales todo el tiempo. Él se lleno de poder y experiencia antes de que lo firmarán e hizo que las condiciones jugarán a su favor y pudiera ser libre de usar su creatividad.

Fiel a su estilo, ataco el mercado comercial para ganar más público, liberó el primer tema bajo su nueva compañía y primer sencillo de su próximo álbum: «Mala Mujer«. Un tema de Reggaeton que es uno de los más importantes de su carrera y que le abrió paso a nuevos mercados como el latinoamericano. A partir de aquí, el rapero comenzaría a mostrar una faceta más artística e implementaría elementos estéticos, de moda y visuales, que en esos entonces muy pocos artista de la escena hispanohablante utilizaban y que hoy son bastante recurrentes.

Posteriormente llegaría «Ídolo«, el nuevo álbum en solitario de Pucho luego de 5 años. Un proyecto con 12 canciones en el que explora con nuevos sonidos y hace alusión a él y a su carrera. El concepto va de como de ser un rapero underground, se creo un plan y trabajó para entrar al mainstream haciendo lo que le salía de las pelotas. A pesar de eso y de adularse todo el tiempo, el mismo C. Tangana expresa y refleja lo que ya habíamos dicho antes: parece no ser feliz con la fama y tener un vacío existencial que no lo abandona. El mismo menciona que se ve como una figura falsa de adoración y lo demuestra en temas como «Caballo Ganador«.


En esta parte de su carrera C. Tangana incorporó de manera notoria más elementos artísticos a su obra y marco nuevamente la pauta en los visuales y conceptos que muchos artistas artistas ocupan hoy en día. Te lo juro, mira sus videos de la era Ídolo y mira un video del 2020 de algún artista de Reggaeton. Para esos entonces, el mismo J Balvin declaró que cuando escuchó la música de Antón le mando un mensaje para hacer algo. Es más, yo apostaría a que J Balvin se inspiro en elementos de C. Tangana para su nueva faceta de finales del 2018.

«Avida Dollars«

Llegaría el 2018 y posiblemente uno de los mejores años en la carrera de Antón. A solo meses de haber lanzado «Ídolo«, el madrileño llegaría con un mixtape de 9 canciones que sería bien recibido por la critica, mostraría sus influencias y definiría a la perfección a su personaje: «Avida Dollars«. El nombre hace referencia al anagrama que utilizó el escritor francés André Breton como una especie de insulto a Salvador Dalí por no seguir las corrientes surrealistas de los más puristas. Dalí era rebelde y siempre hacía lo que quería, su mayor arte era el convertirse en el arte, venderse, hacerse pasar como el mejor y decir que era un genio. Esto le valió el repudio de los conservadores que criticaban sus métodos de trabajo y repudiaba la idea de que hiciera tanto negocio con su arte. Él fue rico, famoso y es recordado como uno de los artistas Españoles más importante de todos de los tiempos, ¿Te suena familiar la historia? Yo sé que entendiste la referencia: es Antón siendo Salvador Dalí.

El proyecto sería aclamado por los críticos, por jugar con ritmos oscuros, plagarlos de referencias personales y demostrar que puede seguir haciendo lo que quiera, aún estando en una compañía discográfica. Este mostraría nuevamente la línea filosófica del personaje de C. Tangana: se autodenomina el mejor, tiene éxito, tiene fama, pero sigue estando vacío y cometiendo actos autodestructivos. Él mismo declaro que este mixtape lo hizo en un momento difícil de su vida personal y que había tenido problemas en su entorno debido a la actitud que tomo después del éxito de «Ídolo«… Se le subió, pues.

La portada lo dice todo.

«Bien Duro«, «Booty» y «Spanish Jigga«

Ya les dimos a los querendones del Rap lo que querían, es hora de volver a ganar seguidores, dinero y entrar a las listas de popularidad. Así es como llegan los sencillos: «Bien Duro» y «Booty» con Becky G. Dos temas hechos totalmente para ser irse virales y que la gente los baile sin parar.

El primero cuenta con uno de los mejores videos que he visto de Reggaeton; tiene una fotografía, ambientación y vestuario increible. El segundo es bueno para la fiesta y es la canción con más reproducciones de C. Tangana hasta el momento. Para nada es la mejor, pero recordemos que hay algo muy importante para que se siga manteniendo el arte: DINERO.

Posteriormente volvería a dar pinceladas de su talento lirico y seguiría con la línea de su personaje en una sesión de Vevo, con el freestyle: «Spanish Jigga«. En este track el rapero se compara con Jay-Z, vuelve a desnudarse emocionalmente y deja al descubierto sus claros comportamientos tóxicos. Un tema que se siente bastante real y como el grito de ayuda de un ególatra que quiere salvarse de sí mismo. Creo es de los mejores que ha hecho en su faceta de C. Tangana.

«El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye» y el Beef con Yung Beef

Estamos en junio del 2018 y sucede otro de los momento más memorables de la carrera de Antón, luego de participar en una conferencia de prensa del Primavera Sound junto a Bad Gyal y Yung Beef. Aquí, Pucho se fue con todo contra el rey de España y dejo clara su postura ante el sistema monárquico que existe en su país. Además, tuvo una amistosa discusión con Yung Beef sobre la industria musical que se viralizó de inmediato.

A los pocos días, el madrileño, estrenaría «El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye«, acompañado de un comunicado en donde vuelve a dejar clara su postura ante la monarquía. En el tema habla sobre una discusión que tuvo con su madre a raíz de lo que dijo sobre el rey, se autoproclama nuevamente como el mismo, hace unas referencias a Cecilio G, Bad Gyal Yung Beef y se compara con Kanye West por su forma de hacer marketing, pero sobre todo porque Kanye recientemente le había hecho un álbum a sus problemas psicológicos admitiendo sufrir una severa depresión: «Mami me tienes como Kanye / amado por casi nadie / súper odiado por ti».

Este tema llevo a C. Tangana a salir en todos los medios españoles y a ser la tendencia número uno de YouTube en el país. Pero además de eso, genero el aparente descontento de Yung Beef, que salió a responderle con la canción «YES INDEED/I FEEL LIKE KIM K – RIP PUCHO«. Un buen tema en el que usa el beat de «Yes Indeed» de Lil Baby y tira las clásicas barras de ser más calle, más real, que Antón es un vendido, etc.

El tema generaría mucho revuelo y C. Tangana traería de vuelta a Crema para contestar. No sin antes vender 20 mil euros en playeras del Che Guevara combinadas con la cara de Yung Beef. En el tema, Pucho utiliza su antiguo nombre para, aparentemente, mostrarle a Yung que él puede seguir haciendo lo que le salga de las pelotas, aún estando con Sony. Además, explica un poco la falsa movida de los raperos «independientes» que se jactan de no estar firmados con ninguna disquera, pero que al final siguen dándoles dinero a estás (porque aunque nos duela, las disqueras controlan la escena musical).

«Un Veneno» y «Operación Triunfo»

Seguimos en el 2018 y luego de tanta movida no parece que el rapero español vaya a cometer otro movimiento extraño… pero no.

A nada de finalizar el mes de noviembre, C. Tangana aparece con «Un Veneno«, el tema que marcaría la pauta como el nacimiento de su nuevo alter ego: «El Madrileño«. Un bolero que bien podrías dedicarle a tu ex favorita, pero que es más un ego trip del artista gritándole a los medios, la gente que no creía en él, los que decían que un raperillo nunca lo lograría, y a sus fanáticos, siempre fieles: «Mira, lo logré maldito hater«. Eso sí, el personaje no se puede quedar atrás y aunque parece que el artista puede estar blufeando, la verdadera interpretación de la canción es que toda está lucha por tener dinero, mujeres y aprobación lo van a llevar a morirse sin conseguirlo realmente.

La rola es todo un rollo filosófico bastante interesante.

¿Y cómo promocionar está canción que no suena a nada de lo qué he hecho anteriormente y qué sabemos cómo va a responder el público? Fácil, el equipo de marketing de Tangana’s Inc se pone a trabajar una vez más y hace qué toda España hable de él… una vez más.

C. Tangana le había tirado por mucho tiempo a los medios tradicionales de su país debido a que antes no apoyaban la «música urbana». Muy pocas veces se le ve haciendo apariciones en programas de la T.V. y mucho menos se le ve cantando en vivo en ellos. Entonces, la movida perfecta para promocionar «Un Veneno«, fue llevarlo al programa Operación Triunfo (programa que tuvo la grandiosa idea de rechazar a Rosalía siendo una participante de 15 años) para irse sin decir absolutamente nada y después burlarse a través de sus historias de Instagram.

Así es, solo fue a presentarse a la T.V. con una canción que es básicamente una dedicatoria suya contra la T.V. que lo menosprecio en el pasado. Acto generó que absolutamente todos los medios españoles hablarán de C. Tangana; algunos para bien, algunos para mal, pero al final bien lo decía Dalí: «que hablen de mí, aunque sea bien».

Este acto generó que absolutamente todos los medios españoles hablarán de C. Tangana; algunos para bien, algunos para mal, pero al final bien lo decía Dalí: «que hablen de mí, aunque sea bien».

2019: el año de las colaboraciones

El 2019 fue el año de las conexiones en la carrera de Antón. Durante todo este año, el artista lanzó colaboraciones con artistas de muchas partes del mundo. Paloma Mami de Chile, Darell, Jhay Cortez y Álvaro Díaz de Puerto Rico, Alemán y Fntxy de México, Mc Bin Laden de BrasilDuki, Neo Pistea y Polima Westcoast de Argentina, Lao Ra de Colombia, Fuego de Republica Dominicana y más.

Este año también se adentró a los ritmos cubanos con su joya «Pa’ Repartir«, se fue viral en México con «Ontas» e incursiono al mundo del Rock con «La Última Generación» de ANTIFAN.

«Bien :(«

Llegó el 2020, el COVID y el año en el que confirmamos que C. Tangana es de lo mejor del panorama hispanohablante a nivel mundial. En este año, Pucho le regalaría a sus fanáticos «Bien 🙁«, un EP totalmente alternativo con temas que dejan mucho a la imaginación respecto al personaje de C. Tangana y sus diversos problemas existenciales.

En este proyecto de 5 canciones, el artista se desnuda emocionalmente y experimenta con ritmos que no le habíamos escuchado antes: «Guille Asesino«, «Bien 🙁«, «Nunca Estoy«, «adelante_ruffdemo2016»

«Bien 🙁» refleja una depresión absoluta y un mensaje suicida entre líneas; ya que en el video de la misma, se puede ver a una caricatura de Antón en cuarto desordenado lleno de referencias a su carrera: los discos de oro, una imagen de «Ídolo«, el nombre de la compañía Little Spain y el traje con el que se presentó en los premios OT (lo que hablábamos arriba).

Durante el video se puede ver al personaje tocar el piano, bailar, masturbarse y dormir mientras está borracho en su cuarto. Posteriormente despierta, se acerca a la ventana y mientras una avioneta que dice «Todo va a estar bien» pasa frente a él, se tira para aparentemente terminar con su vida (o la del personaje).

 

En «Nunca Estoy«, Antón canta desde la perspectiva de una mujer y lo que sería una relación con él. El tipo se siente vacío y quiere amor, pero está enfermo de él y su obsesión por perseguir lo que quiere lo abandona de la posibilidad de entablar un verdadero vinculo emocional

En «Guille Asesino» plantea la idea sobre los viejos estereotipo de relaciones que hoy parecen óbstelos. Ya sabes, el pensamiento de que las chicas quieren tipos rudos, fuertes, agresivos o demasiado seguros de si mismos que reflejan el poder. Este tema plantea esa situación, pero lo adapta a la ideología actual en donde simplemente no sirve: «ahora que soy lo que pides te vas corriendo de aquí».

El video de la canción muestra obras de arte que van relacionadas a la temática de la canción y varias escenas eróticas de Pucho y una modelo.

«adelante_ruffdemo2016» es un tema descartado de su álbum «Ídolo» y la temática va de seguir adelante en la vida a pesar de las malas decisiones o gente que uno va dejando en el camino de la misma. Este fue vinculado a su relación con Rosalía porque la línea «pa’ esa mierda ya no tengo tiempo solo quiero mirar adelante», pero suena más a dejar de preocuparse por el pasado y seguir firme en tus ideales de vida.

Finalmente llegamos a «Ojalá«, el bonus track del EP que fue liberado tiempo después acompañado del vinilo y en donde C. Tangana colabora con Chico Blanco. Podríamos considerarlo como el más intrascendente del proyecto, pero la producción y el ritmo suenan adelantados a todo mucho de lo que escuchamos en la actualidad.

«Demasiadas Mujeres», «Tú Me Dejaste De Querer» y «El Madrileño»

¿Recuerdas el suicidio de C. Tangana del que te hable en «Bien 🙁«? Pues parece que fue real, parece que C. Tangana está decidido a matar a ese personaje como lo hizo con Crema y en su canción «Demasiadas Mujeres» lo demuestra.

El tema es un desahogo del artista ante el vacío que sufre a pesar de ser un mujeriego y las relaciones toxicas que aparentemente ha atravesado en su vida. Cuenta con sampleos de música tradicional española y muestra un video en el que podemos ver a Pucho confesar ante un padre sus vacíos y problemas para conseguir una relación estable y el aparente funeral de C. Tangana luego de haberse suicidado en «Bien =(«.

Este guiño da a entender que el C. Tangana que conocemos ha muerto y también nos muestra una evolución en su música BRUTAL.

«Tú Me Dejaste De Querer» es el último sencillo que ha soltado Antón y la presentación oficial de El Madrileño (su próximo álbum). Aquí simplemente nos reafirma que viene a jugar nuevamente con los sonidos y que no podemos encasillarlo en un solo género o estilo musical.

La canción muestra un nuevo concepto llamado Rumbachata: una combinación de elementos de la Música Rumba, la Bachata y el Reggaeton. Se desprende como sencillo de su próximo álbum y es aparentemente la canción mejor posicionada del rapero en los charts.

El concepto suena diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el mainstream, en C. Tangana y es brutalmente opuesto a lo que hacen en el Reggaeton hoy en día.

Conclusiones y reflexión final

Llegamos al final del análisis de la carrera de Antón Álvarez y creo que es claro porque lo consideró como el artistas más completo de la escena hispana e infravalorado de la misma:

El tipo viene de una escuela vieja del Rap en la que el público muy difícilmente se abría a escuchar nuevas propuestas, y lo supero. El tipo viene un país en el que la «música urbana» no era reconocida seriamente por los medios y las masas, y lo supero. El tipo viene de una escuela donde ser rapero era vestirse de cierta manera y actuar de cierta forma, y no solo se animo a tumbar este estereotipo, sirvió de influencia para que muchos otros artistas siguieran su línea y formarán la nueva ola que predomina en la actualidad. El tipo viene de una época en donde hablar de amor, ser vulnerable o mostrar tus problemas emocionales no era muy común, aún así, a Pucho le valió un pito lo que dijeran de él y simplemente hizo lo que quiso.

C. Tangana hace lo que muy pocos artistas en el mundo hacen; sigue una línea que se conecta en una especie de Universo de Antón y siempre hace referencias a sus obras o situaciones personales. Toda su carrera la ha llevado en una línea que cuenta su propia historia (o la de su personaje) a través de sus canciones y refleja las emociones que viven él y miles de personas.

Para muchos este artista es un ser ególatra que se vendió ante el dinero y dejó de ser el crack que era cuando se llamaba Crema. Para mi es lo más acercado a un hippie que entendió como se mueve el mundo voraz en el que vivimos y aprendió a vivir de su arte. Un tipo que entro al capitalismo para simplemente vivir de él y ayudar a otros a que se lo disfrutarán juntos.

Antón podrá no tener un premio importante de una academia conocida como el Grammy o Billboard, pero es claro que su legado artístico va más allá de los números. Sus letras tienen mucho más sentido que todo la mayoría de lo que escuchamos en las listas populares, sus producciones siempre están en constante evolución, la mayoría de sus videos tienen una dirección impresionante y sus trucos de marketing son simplemente envidiables.

C. Tangana es como la mezcla de Salvador Dalí, Kanye West, Albert Camus y Philip Kotler en uno solo personaje. Un personaje intrigante que se muestra como toxico, con tendencias autodestructivas y una  Un joven graduado de filosofía que para mí debe pasar a la historia como uno de los más grandes de La Cultura.

One thought on “C. Tangana: el artista más infravalorado de la escena hispana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.