La Cultura

Reinventando La Cultura

Álvaro Díaz, el artista mas infravalorado de Puerto Rico

‘El tiempo por el que me he jodido esta a punto de llegar’.

Puerto Rico se caracteriza por ser la cuna del reggaeton y ser el país que lleva la batuta en cuanto a género urbano se refiere. Actualmente cuenta con algunos de los artistas más reconocidos en el mundo de la música urbana, como: Daddy Yankee, Ozuna o Bad Bunny. Estos son solo algunos de los nombres que posee la enorme lista de artistas conocidos que produce la isla caribeña, la cual ha sido muy importante el plano de la música hispanohablante a lo largo de la historia.

Estos artistas, en su mayoría dominan las listas de reproducciones en YouTube, Apple Music y Spotify. Además, estan recorriendo el mundo constantemente y sus conciertos logran acaparar una gran cantidad de personas al rededor del globo. Esto sin contar los millones y millones de dólares que generan a la industria.

A pesar de esto y de lo conocidos que pueden llegar a ser. Personalmente creo que la mayoría de los artistas de Puerto Rico, tienen un común denominador muy predecible, y es que su música podríamos considerarla genérica o muy comercial, ¿Qué te quiero decir? Qué aunque ellos nos pongan a bailar en todas nuestras fiestas, recauden dinero a montones y sí, sean parte fundamental de la industria musical. La mayoría de su música no trasciende a un plano mas artístico, esto por falta de innovación y ser poco arriesgada (a mi parecer).  Aquí, una excepción es Bad Bunny, pues ha sabido combinar lo experimental con lo comercial, visual y la moda. Mientras que la mayoría trata de montarse a la tendencia y seguir los patrones que otros artistas van imponiendo. Digamos que de 10 artistas, tres realmente trascienden “artísticamente” por ser mas arriesgados. Esto sucede en todas las industrias y pasa en todos los países, pero vamos, Puerto Rico es el que mueve el género a niveles hispanoparlantes, se supone que tendrían que tener mas artistas con visión de este tipo.

Bueno, aquí es donde nuestro protagonista entra en el tema y me siento obligado a incluirlo en el cuadro de los artistas más influyentes de la isla durante los últimos tiempos. Aunque hay que ser crudo, los números en sus canciones, a comparación de sus colegas en el género, no son los mas altos. Ademas no es el artista mas famoso de Puerto Rico, ni de cerca. Con estas características podrían pensar que hablo de un artista cualquiera -esto definido en base al concepto de talento, que parece tener la gente hoy en día-, pero no, Álvaro es un caso totalmente distinto.

Álvaro Díaz lleva algunos años picando piedra en el ámbito musical, a pesar de que sus seguidores en redes sociales o los números en sus canciones no sean los de ‘un artista top’ (según la industria). Créanme cuando les digo que este rapero tiene todo para convertirse en una leyenda para su país y ser uno de los mejores en La Cultura del hip-hop o género urbano hispanohablante.

Su música ha sido diferente desde el inicio, tiene un concepto claro y esta bien adaptado a las tendencias mundiales. Además de que muestra su clara influencia por la música norte americana, acercándose así mas a la esencia del hip-hop. Esto combinado a su gran gusto por la moda y sus raíces latinas, crean un gran personaje. Tal vez en este momento, otros artistas se han puesto al día sobre todos estos temas, pero cuando casi nadie en latinoamerica veía hacía estos lugares, Álvaro Díaz tomo la batuta y aposto por mezclar las culturas e introducir la onda hype en su medio.

Hoy en día todos hablan de Balenciaga, hacen un video con estilo VHS, o pretenden colgarse la etiqueta de que trajeron el trap a la escena latina. Bien, aunque yo considero que Álvaro Díaz no ha hecho trap nunca, sino un hip-hop mas oscuro asemejado a los sonidos del trap, estilo Kanye West o A$AP Rocky. Si puedo decir que que al primero que escuché hablar de Balenciaga, Jimmy Choo y muchas marcas finas o streetwear en una canción en español (al menos de Puerto Rico), fue a Álvaro. El primer video que vi con esta especie de estilo aesthetic y efectos de VHS en la música urbana fue a Álvaro. A Jazmyne Joy (modelo que se hizo bastante famosa después de aparecer en un video de Bad Bunny), la conocí por un video de Álvaro. Al mismo Bad Bunny, lo conocí por Álvaro Díaz y su equipo, Lv Ciudvd.

Estos datos pueden parecen insignificantes, pero si tomamos en cuenta que todo lo que mencionó se puso de moda en su país, quiere decir que este hombre estaba adelantado a su época. Y no, no te digo que sea el Dalí del hip-hop y que se haya inventado una obra de arte (aún), pero es claro que la industria ha sido un tanto injusta con su talento y visión.

Su música combina perfectamente la buena letra, la buena producción, la imagen y la parte comercial. Canciones como ‘Todo Bien‘, podrían ser consideradas un himno en el día de madres. O bien, la saga de ‘Elvira Hancock‘, tendría que ser considerada base para todos los que hacen hip-hop sobre decepciones amorosas. Es deprimente, triste, pero realmente perfecta. ‘Ares‘, una especie de critica social y autoreflexión en la que te puedes sentir identificado. Me recuerda a artistas norteamericanos que han sido parte fundamental para la historia del hip-hop.

Aún con todas estas virtudes, Álvaro Díaz se ha mantenido alejado del circulo mas ‘pegado de su país’. Mientras todos hacen colaboraciones con todos, él aparece solo en algunos temas y no se le ve muy allegado la escena de la isla. Tal vez ese sea uno de los motivos por el cual no ha dado el gran salto -que yo creo dará muy pronto- al siguiente nivel o tal vez solo busqué algo diferente.

En definitiva, ‘Alvarito‘ es un artista diferente a los que acostumbramos de Puerto Rico. Él parece no tener miedo a experimentar con los sonidos y jugar con la música. Creo que su talento no esta bien valorado por el público y por la propia industria, pero también creo que muy pronto el paso lento, pero seguro tendrá su gran recompensa.

El rapero actualmente se encuentra en un grupo llamado, Broke Kids, junto al mexicano Mlkman y al cantante guatemalteco, Jesse Baez. También se unió recientemente a la compañía Neon16 del conocido productor, Tainy y el ex ejecutivo de Roc Nation RecordsLex Borrero.

Recientemente, Álvaro Díaz anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto, Díaz Antes, el cual llegará este 15 de agosto y es el predecesor del tan esperado, Díaz Buenos, Díaz Malos. Tal vez este sea el momento que tanto hemos esperado en la carrera de Alvarito. Por mi parte estoy seguro que este brother es un diamante en bruto y es altamente recomendado.

Sigue a La Cultura en Instagram para mas