Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Entretenimiento

Aaliyah, la princesa del R&B

Hoy 25 de agosto se cumplen 20 años del fallecimiento de Aaliyah, cantante, actriz y modelo estadounidense que marcó una época en el R&B, es por eso que en La Cultura hacemos un pequeño recuento de su corta pero influyente carrera.

Aaliyah Dana Haughton mejor conocida como Aaliyah, nació en Brooklyn, Nueva York en enero de 1979 y desde muy pequeña tuvo la oportunidad de explorar la música para posteriormente convertirse en un ícono de la industria.

Fue en 1994, con tan solo 14 años, que Aaliyah estrenó “Age Ain’t Nothing But A Number”, material discográfico con el que la joven cantante sorprendió al público, demostrando una nueva cara en el R&B. El álbum estuvo bajo la producción de R. Kelly, cantante, compositor y productor con el que forjó un lazo más allá de la música.

Posteriormente en agosto de 1996 lanzó “One In A Million”, disco escrito, compuesto y producido por Missy Elliot y Timbaland, personalidades icónicas en la industria que en ese entonces apenas empezaban a ganar reconocimiento y que se convertirían en personas muy especiales para la cantante.

El álbum debutó en la posición 20 del Billboard 200 y algunos de sus principales éxitos son “If Your Girl Only Knew”, “One in a Million” y “4 Page Letter”. El álbum vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 millones alrededor del mundo.

Fue con “One In a Million” que Aaliyah se convirtió rápidamente en una estrella debido a que con su visión fresca, audaz y única del R&B, logró atraer los ojos del público, productores, cantantes e incluso diseñadores.

Aaliyah

Para Billboard “Aaliyah revolucionó el género R&B con su mezcla sensual de pop, soul y hip hop” y en 1998, diversos medios como Rolling Stones y MTV la nombraron “la princesa del R&B”, debido al impacto que estaba generando en la cultura. Sobretodo porque tenía 19 años, una carrera de menos de una década y una melodiosa  voz, un rasgo que la definiría.

En julio de 2001, Aaliyah estrenó su tercer álbum titulado “Aaliyah”, en el que además del R&B se atrevió a explorar otros sonidos como el dance pop, el funk, el rock alternativo, la electrónica y un poco de sonidos latinos. Inicialmente, el álbum tuvo buena recepción pero no había podido superar el éxito de “One In A Million”. Sin embargo, después de su fallecimiento el disco se colocó en las listas de popularidad.

Además de la música, Aaliyah también incursionó en el cine; sus dos trabajos fueron “Romero debe morir”, película en la que también contribuyó en el soundtrack con canciones como “Try Again” y “Come Back in One Piece” en colaboración con DMX. La última película que pudo grabar fue “La reina de los condenados”, misma que se estrenó un año después de su muerte.

Al mismo tiempo, Aaliyah también se estaba convirtiendo en un ícono de la moda gracias a su peculiar estilo, el cual constaba de camisetas deportivas, jeans de tiro bajo u holgados, cadenas, blusas cortas y vestidos ceñidos. En 1997, participó en una campaña para Tommy Hilfiger y la ropa que promocionó se agotó.

Aaliyah para Tommy Hilfiger

Aaliyah para Tommy Hilfiger

Desafortunadamente, el 25 de agosto de 2001 y con tan solo 22 años, la cantante falleció debido a un accidente de avión, el cual se desplomó en las Bahamas. Y así, en un abrir y cerrar de ojos pareciera que su carrera se detuvo.

Sin embargo, la influencia que había plantado en la música, particularmente en el R&B y en la moda provocarían que su nombre siga vigente a través de los años. Para el periódico El País, de no haber fallecido “Aaliyah sería Beyoncé o la otra Beyoncé” y eso es algo que nunca se sabrá.

Y es que su carrera, corta pero importante, marcó un antes y un después en la cultura. Son muchos los artistas que han confesado su administración por la artista, desde Usher, Frank Ocean, Destiny’s Child, Rihanna, Beyoncén y Jay Z hasta Drake quien tiene un tatuaje en honor a ella.

Aaliyah es considerada un ícono de la moda

Curiosamente, su discografia no se encontraba en Spotify, hasta el pasado 20 de agosto que “One In a Million” apareció en la plataforma. Durante el mes de septiembre, el resto de su material como el soundtrack de “Romeo Must Die” (3 de septiembre) y “Aaliyah” (10 de septiembre) estarán disponibles. Finalizando el próximo 4 de octubre con “I Care 4 u”.

Es por eso que a 20 años de su muerte, La Cultura hace un pequeño recuento de la corta pero influyente carrera de Aaliyah para conmemorar a una de las estrellas que se apagaron demasiado pronto.

Escrito Por

Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Copyright © 2021 lacultura.net