fbpx

La Cultura

Reinventando La Cultura

7 canciones esenciales de Álvaro Díaz

Conoce los mejores temas de uno de los exponentes más adelantados de Puerto Rico

Álvaro Díaz es uno de los artistas más infravalorados de la escena hispana y sobretodo de Puerto Rico. Este hombre se atrevió a hacer cosas que en la isla era muy poco frecuente de ver y es un punto claro de referencia para la nueva generación que ha conseguido solidificar el movimiento.

Álvaro Díaz, el artista mas infravalorado de Puerto Rico

Hoy en La Cultura queremos rendir un pequeño tributo a la carrera de esta bestia creativa y mostrarles 7 canciones que consideramos esenciales de Alvarito. Estos temas muestran porque este artista es todo un adelantado a su época, uno de los más creativos de Puerto Rico y uno de los más infravalorados.

Recuerda que aquí no nos guiamos por los números, así que vamos a enlistar las canciones que nosotros consideramos, son las mejores o más importantes.

“Envidia” con Alemán (2016)

Posiblemente muchos no recuerden o no sepan que Álvaro Díaz formó parte de la Homegrown Mafia en algún momento de su carrera. No sabemos si era miembro oficial o simplemente tenían una especie de colaboración, pero siempre se les vio muy apegados y colaboraron en varias ocasiones. Incluso Álvaro aparece como miembro de la compañía en su página de Internet.

Bueno, en una de sus colaboraciones con el colectivo mexicano, el artista puertorriqueño grabo un tema titulado “Envidia” con el que hoy es uno de los artistas más importantes de la escena en México: Alemán. Este se destaca por su ritmo hardcore a cargo de BrunOG y porque era el inicio de la transición del artista mexicano a ritmos más experimentales del clásico Hip-Hop.

La conexión suena nítida y muy adelantada a su época.

“Mantecado de Coco” (2016)

En el 2016 Álvaro Díaz lanzó el EP, San Juan Grand Prix. Un proyecto conceptual que asemejaba una carrera de Formula Uno y la portada era un tributo al legendario corredor de autos: Ayrton Senna (vaya referencia).

Dentro de este EP se encontraba una canción titulada “Mantecado de Coco“, un tema totalmente diferente a todos los demás del proyecto. Este se desenvuelve bajo un ritmo al más puro estilo de los 80’s y 90’s; una tendencia que hoy es recurrentemente utilizada, pero que para esos entonces dentro del género urbano no muchos lo intentaban, ¿Quién se rifo entonces? Álvaro lo hizo.

En el video lanzado a principios del 2017 se aplica lo mismo. El artista puertorriqueño utiliza los elementos característicos de la cultura Vaporwave como las grabaciones en VHS y la estética retro cuando casi nadie lo hacía en la escena Hispana. Vaya, no es como que nadie lo haya hecho antes o el lo haya inventando, simplemente es que supo adelantar a la ola que se venía y que hoy en día podemos ver en las tendencias de la cultura.

“Super Xlcusivo” (2013)

Año 2013, la fiebre del Reggaeton es absoluta. Si bien el Hip-Hop ya es una escena establecida en el mercado hispano, el Trap, R&B y demás variantes, están lejos de ponerse de moda entre los escuchas y son criticados o ignorados por la misma escena. Artistas como Hadrian en México son tachados de traicionar al “rap real” y otros como C. Tangana son criticados por adentrarse a un lado más sintetizado del Hip-Hop. Por su parte, en Puerto Ricolugar donde se marcaba la batuta de lo “mainstream urbano” a nivel hispano- este tipo de corrientes aún no no se tomaban mucho en cuenta y la mayoría de los artistas estaba haciendo lo mismo.

Es entonces cuando aparecieron una serie de artistas que romperían con los esquemas e impulsarían una corriente que hoy en día está muy fortalecida y marca la pauta de la cultura en español. Entre ellos Álvaro Díaz y su “Super Xclusivo“, un egotrip que habla sobre ser el primero en conseguir algún producto difícil de conseguir.

Esta totalmente influenciado por la cultura de los Sneakers y cita marcas de lujo que por aquellos tiempos casi no se mencionaban en el género (hablado en español). En el video del tema aparecen: Young Martino, Fuete Billete, Joyce Santana y hasta Myke Towers. Otros artistas que también fueron predecesores y forman parte de toda esta ola.

Super Xclusivo” fue utilizado por una campaña de Adidas en el 2017. Así de adelantado estaba el tema.

“El Último Baile” con Kablito (2020)

El Último Baile” es la canción más reciente de está lista y me atrevería a decir que es una de las mejores canciones del 2020. El tema forma parte del EP “La Ciudad De Los Niños Tristes” y del próximo álbum del rapero: “Diaz Antes“.

Más que una canción, este track es la culminación de todo un concepto iniciado por Álvaro en el 2014 con “Miles De Mujeres“. El concepto está inspirado en el personaje Mia Wallace de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.

La historia de “Mia” está conformada 5 canciones: “Miles De Mujeres“, “Piso 13“, “Una Vez Más“, “La Canción De Mia” y “El Último Baile“. Todas tienen como hilo el final de una relación toxica. El ir del cielo al infierno con esa persona que piensas será para siempre o el amor de tu vida, pero que al final solo es uno de los capítulos más significativos dentro de ella. Algo que nos pasa a todos en un punto de nuestro camino.

Si bien te recomiendo escuchar las 5 canciones, “El Último Baile” es el punto final perfecto para esta historia toxica de amor. Habla sobre la aceptación de perder a una persona a la que claramente eres dependiente y que muy difícilmente vas a dejar ir de tu vida.

El tema está súper bien ejecutado y producido. Tiene montones de frases que una cuenta famosa podría tuitear y ganaría muchas interacciones. Además, hace referencia a “El Triste” de José José, ¿Qué más quieres?

La Chamapaña (2015)

La Champaña” es uno de los 6 temas del EP Ilumilatin, que Álvaro Díaz lanzo en el 2015. Este proyecto se caracteriza por los sonidos tan fuera de lo convencional en el mercado hispano y tan influenciados a la esencia de lo hecho en Estados Unidos. Ya sabes, esas vibras tipo Kanye West y Asap Rocky con sintetizadores y bajos 808 que hoy muchos artistas se están animando a hacer a raíz de lo bien que lo hacía Álvaro.

En esta canción Alvarito se deja ir en un egotrip sobre ser el mejor y ser envidiado. Tira barras bastante frescas, buenas referencias y tiene punchlines. Todo esto combinado a la brutal base creada por Young Martino, nos deja una verdadera joya.

Se los juro, si esta canción la cantará un artista estadounidense o hubiese salido en el 2021 se pegaría fácilmente.

La pistola de tu papá (2016)

Una obra pura de melancolía y desamor hecha Hip-Hop. “La Pistola De Tu Papá” es el segundo tema de otro concepto de Álvaro Díaz inspirado en el personaje Elvira Hancock de la película Scarface. Este concepto está conformado por: “Elvira Hancock“, “La Pistola De Tu Papá” y “Sabor A Mi“.

Y es que hay canciones de Hip-Hop en español dedicadas al desamor y la dependencia emocional que son buenas. Pero diablos con Álvaro, a este hombre le rompieron el corazón en serio y todo eso lo convirtió en poesía. Barra tras barra te vas hundiendo en la melancolía del tema y simplemente te engancha.

La Pistola De Tu Papa” tiene un coro sampleado del tema “Logica Resbalosa” de la banda venezolana Recordatorio y utiliza fragmentos de diálogos de la película Scarface.

ARES (2015)

Algo que hace diferente a Álvaro Díaz de gran parte de la escena puertorriqueña, es la forma en la que escribe. Las letras de este artista generalmente tienen más idea y están estructuradas de una mejor manera si lo vemos desde un punto de vista critico.

Mientras todo el tiempo se pueden escuchar temas banales y sin mucho sentido sonar por todos lados, Álvaro nos deja temas como “ARES “. Una especie de desahogo en donde habla como a pesar de que parece tener una vida cómoda, las cosas no han sido fáciles y él y su familia se han tenido que joder por ello.

Tiene una referencia a Tito El Bambino y sus famosas bendiciones y es una de esas canciones que si escuchas en las mañanas a la hora de hacer ejercicio te motivan o te inspiran a salir a darle chingadazos a la vida. Es una joya.

Todo bien (2016)

Todo Bien” pertenece al ya mencionado San Juan Grand Prix y es simple y sencillamente una obra de arte totalmente digna del Hip-Hop hecho en español. El tema es un himno para toda la gente que se sale a rifar por cumplir sus objetivos todos los días, y glorifica al ser que usualmente es el más real que tenemos los seres humanos en la vida: nuestra madre.

La canción tiene un mensaje muy fuerte en el que el artista relata su sueño de regresarle a su madre un poco de los muchos sacrificios que ella ha hecho por él. Tiene una letra bastante profunda y es muy fácil conectar con él si eres una persona de las que le chingan a la vida y quiere a sus padres.

En “Todo Bien“, Álvaro Díaz deja clara su postura artística. Al parecer no le interesa mucho llegar a la cima pegándose a lo común o viendo solamente por el dinero. Él quiere conseguir sus objetivos haciéndolo a su manera e inspirando a los que lo siguen.

La canción es el final del EP y aparenta ser el final de la carrera que Álvaro gana. Contiene dos grabaciones realizadas por su madre al principio y al final de la misma.

Escribo con el corazón no por followers
Porque tener followers no te hace real
Los views se pueden manipular
Pero el respeto nunca lo vas a poder comprar

¿Qué opinas?, ¿Te gustó nuestra lista? Síguenos en Instagram y déjanoslo saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.