fbpx

La Cultura

Reinventando La Cultura

‘1973’, la joya perdida del cine mexicano

Esta película documental estrenada en 2005 es realmente impactante

Hoy en día los documentales están teniendo un nuevo auge en el mundo del streaming y no es de sorprendernos que cada día nacen nuevas series o películas dedicadas a mostrarnos diversos aspectos de la realidad según el punto de vista de los directores de cada obra.

Dentro de este mundo, algunos de los sub-géneros que más atrae a la gente, es el de los asesinos seriales, gente con problemas mentales o personas que son acusadas de cometer algún crimen relevante. Casos como el de ‘Don’t F**k With Cats‘, ‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy‘, ‘The Bridge‘ o ‘Capturando a los Friedman. Son solo algunos de los tantos ejemplos de películas o series documentales enfocadas en estos temas, que te dejarán reflexionando después de verlos debido a los crudos que son y que son bastante conocidos.

Es aquí en donde entra el film que inspiró esta publicación. ‘1973‘, es una película documental realizada por Antonino Isordia, que fue lanzada en el 2005 y relata la historia 3 de jóvenes mexicanos que nacieron en el año 1973: Rodolfo Escogido, quien en 1998 cumplió una sentencia de tres años en la cárcel por estar vinculado a grupos porrilles; María Fernanda Ramos, una joven marcada por una trágica historia, que en el año 2000 se lanzó de un puente peatonal perdiendo la movilidad en sus piernas y Alejandro Cota, que en 1992 planeó y ejecutó a su propia familia dentro de su casa.

El documental es simplemente impactante. Conforme va avanzando, va subiendo de tono y nos deja ver un lado muy oscuro de nuestra realidad con el que comúnmente no queremos lidiar, como: vandalismo, corrupción, salud mental, aborto, suicidio, etc.

Si bien las 3 historias son bastante interesantes y de un gran valor, la de Alejandro es el punto angular de este documental. La forma tan cruda en la que relata los hechos y lo que según él lo llevó a cometer el atroz crimen de eliminar a su familia, nos deja reflexionando severamente sobre los problemas que seguimos enfrentando como sociedad.

El documental fue grabado entre 1994 y 2003, pero fue hasta el año 2005 cuando se estrenaría. Desaforutnadamente no tuvo impacto fuera de los festivales de cine y son pocas personas las que la conocen, pero está cinta es una verdadera joya del cine de crimen y los documentales.

1973‘ no se encuentra en Netflix, Claro Video o Amazon Prime. Afortunadamente algún buen samaritano la subió a YouTube hace algunos años y gracias al Tio Rober de La Hora Feliz, se popularizó durante las últimas semanas.

Si te interesa, mira el documental a continuación y déjanos saber qué te pareció. No olvide seguir a La Cultura en Instagram para más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.