La Cultura

Reinventando La Cultura

10 artistas mexicanos que tienes que conocer este 2020

2020 es un año muy prometedor para los artistas mexicanos.

El 2019 fue un año grandioso para la industria de la música under en México. Muchos artistas de sellos independientes dieron el salto a un nivel de exposición más grande y fuimos testigos de una verdadera evolución en la música de nuestro país. Además, descubrimos lo variada que está puede llegar a ser, en comparación a la de otros países con niveles de distribución más grandes.

Artistas como Alemán, Gera MX, Santa Fe Klan, Uzielito Mix y su equipo de Candela Music, los Ghetto Kids, entre otros. Levantaron la mano y le mostraron al mundo un producto totalmente mexicano, influenciado por los países en donde se originaron los géneros que realizan, pero bien arraigado a sus raíces y con una identidad propia.

Los números en plataformas y presentaciones en vivo de estos artistas, vieron un crecimiento brutal y nos demostraron que hoy en día, no se necesita una gran compañía para exponer tu trabajo ante una gran cantidad de personas.

Bien, 2020 pinta para ser un mejor año en está industria y aquí te presentaremos a algunos artistas que pensamos la romperán en este inicio de la década. Algunos podrán crecer, otros tal vez no, pero debido a sus más recientes antecedentes y próximos proyectos, creemos que deberías darte unos minutos para escuchar y seguir a estos artistas mexicanos este 20-20.

Enlistaremos a 10 artistas y te dejaremos una canción de ellos para que la escuches y corras a seguirlos antes de que se pongan de moda y quedes como la chava o el chavo cool que los escuchó antes que todos. Cabe aclarar que algunos ya son relativamente conocidos, pero nosotros queremos que más gente como tú los escuché.

Antes de continuar, te invitamos a que nos sigas en Instagram (@lacultura_mx) y nos compartas a más artistas que creas que vale la pena conocer.

10. Maell

Maell es un joven oriundo del Estado de México con un gran talento para la música y una gran facilidad para inventarse flows en las canciones. Su especialidad es el reggaetón, pero no te confundas, este chavo además de ponerte a perrear, tocaba el piano y cantaba en la iglesia, produce, es arreglista y ha sabido mantenerse a flote hasta este buen momento en su carrera.

Recientemente se incorporó al equipo de Uzielito Mix en Candela Music, y fue parte del tema, ‘La Suburban’, canción que ha puesto a bailar a todos en las fiestas y antros del país.

Si sigue por este camino, 2020 será el año que Maell y su talento merecen.

9. Don Bustos

Don Bustos es otro rapero que ha picado piedra durante un buen tiempo. Aunque es desconocido por una gran parte de la escena mexa, sus letras crudas bien ejecutadas, acompañadas en su mayoría por esos beats de boom-bap, nos dan una mezcla perfecta a los románticos del hip-hop de los noventa, con un estilo muy bien adaptado a la actualidad.

En 2019, Don Bustos nos dejó grandes joyitas y esperemos que este 2020 la rompa y llegué a más gente. En este compa vas a encontrar barras y nada más que barras.

8. Uzeck

Fresco, buena voz y mexicano. Directamente desde La Chingadera, topamos la música de Uzeck a finales de este 2019 e inmediatamente quedamos fascinados con su estilo.

Más influenciado hacía el mundo del RnB, este joven nos demuestra que no se necesitan tener los grandes recursos para hacer las cosas bien. Su canal de YouTube no pasa de los 600 suscriptores, pero si eres fanático de esta música conectarás en cuanto lo escuches.

7. Jenner , B. OG, LBMX y Meek Torrez

Aclaro, no son un grupo musical, cada uno de ellos canta de manera individual, pero los agrupamos a todos en este número porque están encabezando una iniciativa muy buena para los artistas underground del reggaetón. Estos 4 jóvenes, todos del Estado de México, formaron una unión muy especial y siempre se les ve apoyándose entre ellos y a sus colegas, compartiendo su material y llegando a más gente de manera orgánica.

Poco a poco han se han ido creando un público y forman parte de una comunidad que en México no la habíamos visto en este género (al menos en la ciudad). Poco a poco han ido incorporando el slang mexicano a las canciones y han quitando esa mala costumbre de muchos cantantes de reggaeton, mexicanos, que quieren hablar como boricuas en sus temas.

6. Anna Bellaka

Anna Bellaka, al igual que Uzeck, forman parte de La Chingadera Music, un sello mexicano independiente, que está apostando a las cosas diferentes.

Al inicio del artículo te hablaba sobre la originalidad que los artistas mexicanos están demostrando en los últimos tiempos. Ahí tenemos a La Plebada o Natanael Cano, mezclando sonidos de Música Mexicana con Trap y Hip-Hop. Bien, Anna no mezcla Reggaetón con música banda, Anna es el Punk convertido en Reggaetón.

Con el auto tune prendido hasta la nubes y letras como ‘ay mamá, me estoy portando mal, se me olvidaba que me quiero suicidar’. Está chava nos lleva al mundo más oscuro del Reggaeton, un mundo que no conocíamos, ni habíamos escuchado en ningún otro maldito lado. Su estética, el concepto y la vibra que le pone a sus shows en vivo, hacen que Anna Bellaka sea única.

Aunque le falta muchísimo por crecer (al tipo de música), no podemos dejar pasar desapercibido, que podríamos estar ante el nacimiento de una nueva ola que podría atraer públicos nuevos y crear un nuevo concepto.

Si te gustan las cosas diferentes y estas harto del ‘Reggaeton convencional’, te la recomendamos ampliamente que sigas a Anna Bellaka.

5. Yoga Fire

Directamente desde las tierras mágicas de Ecatepec, Estado de México, y miembro de la Homegrown Mafia. El 2020 promete ser el año que nos regalé lo mejor de Yoga Fire.

Luego de ser uno de los primeros raperos en traer el Trap a México y posiblemente a Latinoamérica, Yoga Fire parece estar jugando con nuevos ritmos y llevando su arte a un nuevo nivel. Ahora se le ve involucrándose en más vertientes de La Cultura y añadiéndolas a su música.

Infravaloradísimo por la escena mexa, Yoga debe poner las cartas sobre la mesa y demostrarnos de que está hecho con su nuevo álbum, ‘Lázaro‘. Un proyecto que lleva bastante tiempo guardado, pero que seguramente nos mostrará el lado más creativo de Hugo, haciéndolo un elemento a seguir durante este 2020 y por fin reconocer su trayectoria.

4. AQUIHAYAQUIHAY

La música ha tenido boybands a lo largo de la historia. Desde Menudo, Mercurio, hasta los Nsync, los Backstreetboys o One Direction. Siempre han existido estos grupos de jóvenes que cantan, bailan y se dedican a ser guapos y vestirse bien. Bueno, en México tenemos a nuestra boyband de Hip-HopRnB y Pop, que es muy ching*na.

Conformada por Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly, AQUIHAYAQUIHAY, es un grupo sensacional. Se alejan de los estereotipos de las drogas y mala vida que se han creado al rededor del Hip-Hop en del país y presenta algo más fresa, más pop.

Con una estética totalmente espectacular, producciones muy bien ejecutadas, letras digeribles para absolutamente todos los públicos y visuales de 10. Esperamos que este año más gente los conozca y ellos sigan dándonos cosas buenas.

3. GO

GoGoldenJunk, el moreno de las rubias o simplemente, Go. Es una joyita de México que tendría que sonar más, no solo aquí, sino internacionalmente. Y no es exageración, hay artistas de otros países que no tienen ni la mitad del talento que tiene este chilango y mucha gente los escucha, ¿Por qué a Go no habrían de conocerlo mucho más?

Luego de lanzar su álbum homónimo en 2018, Go parece estar listo para presentarnos un nuevo proyecto y este 2020 será el año en el que aparentemente tendremos música nueva del mexicano.

Desde los tiempos en los que era un dúo con Kid Kimera, Go, demostró ser diferente. Su estilo ‘arrogante’, ‘deportista’, ‘seguro de sí mismo’, ‘saludable’, mujeriego, ‘fiestero’, etc. Hacen de este artista un elemento muy completo, tanto musical, como estéticamente.

Se adapta a todos los ritmos, tira buenas barras y cuando se pone romántico, nos deja temas de desamor muy buenos.

Ya es 2020, ya no puedes odiar a GO.

2. Robot

2020 parece ser el año en el que el rapero mexicano, Robot, se consolide como solista. A pesar de su separación de la West Gold, el oriundo de Mexicali, siempre se ha mantenido relevante, incluso en el 2019 tuvo una destacada actuación entre el circulo de artistas mexas. Ahora parece estar todo listo para que este joven sea una de las caras más importantes del movimiento en nuestro país y este año logre llegar a todos los rincones del mismo… y más.

Con su estilo fresco, colaboraciones con Santa Fe Klan, Gera MX y mucha música que tiene en puerta. Podría apostar a que Robot será uno de esos artistas que este año darán mucho de que hablar y los veremos en festivales importantes.

Robot reúne absolutamente todos los requisitos para ser uno de los más importantes del Hip-Hop mexicano.

1. Girl Ultra

Girl Ultra es una joven mexicana con un futuro sumamente prometedor. Es un hecho que está chava está destinada a cosas importantes y le auguramos muchísimo éxito en su carrera si sigue como va.

Su voz, estética, sensualidad, arte, talento y todo lo que envuelve el personaje de Girl Ultra, es oro puro.

A finales del año pasado, la chilanga soltó su primer álbum de larga duración, ‘Buenos Aires’, y fue, sin problema, uno de los mejores que se hicieron en el país. Este hecho, nos hace creer que no escucharemos mucha música nueva de Mariana este 2020, pero también nos deja mucho material para empezar a escuchar a esta talentosísima mujer y comenzar a descubrirla antes de que sea muy famosa.

Luego de caer en un bache como público y menospreciar mucho al talento mexicano. 2020 se perfila como un año importante para los artistas independientes de nuestro país. Esperemos que te des un tiempo para escuchar estas nuevas y no tan nuevas propuestas, y que apoyes a tus artistas locales. Hay mucho talento en México y poco a poco se nota más.